El veto de Isabel Díaz Ayuso a la ministra Irene Montero en un instituto el 8-M ha derivado en una guerra política con el "adoctrinamiento" en las aulas como telón de fondo. PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos censuran lo que consideran un "preocupante precedente"; mientras que PP, Ciudadanos y Vox avalan la decisión del Gobierno madrileño.
Fuentes de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid explican a Vozpópuli que "tan sólo se produjo una llamada de teléfono por parte del Ministerio de Igualdad hablando de una visita al IES Gómez Moreno pero sin concretar nada". El telefonazo tuvo lugar el pasado 1 de marzo y, al día siguiente, los de Ayuso comunicaron la negativa a la dirección del centro educativo.
"Como es habitual en estos casos, el ministerio debería haberse puesto en contacto con la Consejería de Educación con una propuesta concreta sobre qué es lo que querían llevar a cabo en el centro educativo", indican las mismas. Y añaden que "tan sólo" se produjo una llamada de teléfono por parte del Gabinete del ministerio hablando de una visita al IES Gómez Moreno "pero sin concretar nada".
Montero "no dio detalles"
"Ni la finalidad del acto, ni la actividad concreta, ni el tipo de asistentes (profesores o alumnos), ni si se trataba de una actividad dentro del horario lectivo. Ningún detalle. Ante esta situación, no se podía autorizar ningún acto, algo que se comunicó a la directora del IES el pasado martes 2 de marzo, es decir, con suficiente tiempo de antelación", relatan.
Sin embargo, la Comisión del Igualdad del instituto que invitó a la ministra por el Día Internacional de la Mujer, no obstante, dice que sí se comunicó el lugar de celebración del acto, al aire libre, así como el número de participantes y la programación, "al contrario de lo que se ha dicho", según recoge Europa Press. La Consejería de Educación lo niega.
"La Consejería de Educación no ha recibido información alguna de la Comisión de Igualdad porque nunca ha habido comunicación alguna con esta Comisión. Sólo hubo comunicación con el centro educativo, al cual, se le pidieron datos relacionados con la celebración del acto, pero nunca se aportaron", insisten.
Madrid denuncia "adoctrinamiento"
A las preguntas de este diario, la Consejería encabezada por Enrique Ossorio explica que, dependiendo del acto que se quisiera llevar a cabo, Montero podría haber acudido o no al instituto madrileño.
"Como ha sucedido en anteriores ocasiones, ha habido políticos de diferente signo político que han visitado instalaciones educativas de la Comunidad de Madrid y no ha habido ninguna polémica. Desde la Comunidad de Madrid no vamos a permitir que se adoctrine a nadie, ni un partido de este signo ni de otro. Los centros educativos están para aprender, no para ser adoctrinados", sostiene el departamento de Educación.
Consultadas por la norma o medida en la que se sustenta el veto a la ministra de Igualdad, las mismas fuentes del gobierno regional insisten en que se basa "en el desconocimiento de la actividad que quería llevar a cabo y en los pormenores de la misma".
Fuentes del gobierno regional insisten en que la decisión se basa "en el desconocimiento de la actividad que quería hacer"
Esta versión se suma a otra esgrimida con anterioridad. La relativa al protocolo contra el coronavirus. El ejecutivo regional de Ayuso aseguró que el ministerio no cumplía todos los protocolos y que, además, iba a "adoctrinar" a los estudiantes. "¿Como es de Podemos, Montero no tiene que cumplir los protocolos Covid y la información que le pedía la Consejería de Educación?", se ha preguntado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.
"Me hubiera gustado que el Ministerio de Igualdad promoviera políticas concretas el 8-M en vez de generar debates alternativos. Más allá de tener un alto cargo como niñera, su periplo al frente de Igualdad es negativo, ya que se ha aumentado la brecha salarial [entre los hombres y las mujeres]", ha añadido.
Celaá habla de 'pin parental'
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha salido en defensa de Montero y ha vinculado la decisión de Díaz Ayuso con el llamado 'PIN parental' impulsado por Vox.
"Es inaceptable que la Comunidad de Madrid prohíba a una ministra del Gobierno de España participar en una actividad educativa organizada por un instituto público con motivo del 8 de marzo", publicó en Twitter, donde también afirmó que "la prohibición ataca la pluralidad y vulnera la autonomía del centro educativo".
Celaá dice que "parece un guiño a alguien, un ejercicio muy especioso, muy en diferido, del pin parental"
Después, en una entrevista en TVE, la dirigente socialista aseguró que fue un acuerdo entre el Ministerio y el centro "para debatir sobre Igualdad". "Otros actos en otros centros educativos no han recibido la misma respuesta de la Comunidad de Madrid. Parece un guiño a alguien, un ejercicio muy especioso, muy en diferido, del pin parental", apuntó en referencia a una de las medidas estrella que Vox suele exigir para la aprobación de los presupuestos.
Vox presiona con el 'pin'
Los de Abascal coinciden con esta visión. Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid, ha aprovechado la decisión de Madrid de impedir la charla de la ministra de Igualdad para presionar a Ayuso con el fin de poner en marcha el 'pin parental'. Una exigencia para apoyar los presupuestos que Monasterio anunció en una entrevista en Vozpópuli y que también ha puesto sobre la mesa de los gobiernos autonómicos de PP y Ciudadanos en Murcia y Andalucía.
"El pin parental se ha aplicado a la Ministra Montero en un colegio en Madrid. Ahora hay que consolidarlo por escrito para garantizar a los padres que en el futuro ningún niño pueda ser adoctrinado”, ha asegurado Monasterio.
Los partidos de izquierda han afeado a Ayuso la distinta vara de medir a Montero y a Ortega Smith, que visitó el pabellón deportivo del Movistar Estudiantes en el IES Ramiro de Maeztu, conocido como 'La Nevera'. En Vox consideran que las visitas de una y otro son incomparables, pues el Ortega-Smith acudió "para comprobar el estado de las instalaciones después de que la borrasca 'Filomena' las derrumbase y no para doctrinar a nadie". Algunos alumnos mostraron su rechazo a la visita del dirigente de Vox.
Mientras que los de Abascal y los 'populares' han alcanzado un principio de acuerdo en Murcia que permitirá al Gobierno regional aprobar las cuentas para 2021 con el compromiso de recuperar el pin parental, el Ejecutivo madrileño se muestra más reticente.
"Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, el denominado 'pin parental' no está incluido en el acuerdo firmado por el Partido Popular y Vox para la investidura. Lo que sí figura en el acuerdo entre Vox y PP, tal y como anunció la propia presidenta regional, fue la medida que ha entrado en vigor este curso escolar y por la cual los centros sostenidos con fondos públicos deben anunciar, antes de iniciar el proceso de escolarización, tanto el proyecto educativo como las temáticas extracurriculares que contengan los principales talleres y charlas", explican fuentes de la Comunidad de Madrid.
De esta manera, dicen, los padres pueden conocer esta información y tomar una decisión sobre la elección del centro que consideran más adecuado.
Bocataking
Los alumnos del IES de San Blas han aprendido esta semana que pertenecer al rebaño es opcional, siempre te puedes rebelar.
Enri
Ayuso y Aguado ,aplican el PIN PARENTAL de VOX a PODEMOS pero permiten el "adoctrinamiento" en un Instituto a los ultras de VOX La verguenzas del PP y CS que decian no aceptar nunca el PIN PARENTAL