Madrid

La Abogacía de Madrid, molesta por el caos en Barajas: "Interior contesta, pero no nos propone una solución"

Interior ha emitido una respuesta oficial tras la carta de denuncia enviada por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid denunciando las condiciones de los letrados en Barajas

Agentes de la Policía Nacional en la puerta de llegadas de la Terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Agentes de la Policía Nacional en la puerta de llegadas de la Terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Alejandro Martínez Vélez / EP

El caos migratorio del Aeropuerto de Barajas afecta de lleno a los profesionales del turno de oficio. La situación derivada de la llegada Madrid de cientos de solicitantes de asilo perjudica no sólo a los migrantes que no pueden recibir una atención adecuada, sino que obliga a policías y abogados a trabajar en unas condiciones pésimas y con pocos medios. Ante esta situación, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid dirigió el pasado 19 de agosto una carta a Interior en la que se pedía medidas urgentes. Una semana después, el Ministerio enviaba su respuesta oficial.

El letrado Juan Manuel Mayllo, responsable del turno de oficio, explica a Vozópuli los detalles de la misiva enviada por el equipo de Grande Marlaska. "La respuesta del Ministerio es muy cordial, pero realmente no nos propone solución ninguna a los problemas que se plantean", destaca.

Por el momento, la respueta de Interior no convence a la Abogacía de Madrid que pide que el Gobierno -además de descongestionar las salas de asilo de Barajas- posibilite medios para que los abogados de guardia puedan ejercer su trabajo con la mayor rapidez posible. En su escrito, el Ministerio se declara conocedor de la situación y propone a los representantes del ICAM a participar en una mesa sectorial para abordar las derivadas de esta situación.

Interior "lanza balones fuera" en su respuesta a la Abogacía de Madrid

Una respuesta que, según Mayllo, parece "lanzar balones fuera" en las materias más importantes como puede ser poner a disposición de los profesionales de oficio interpretes cualificados, habilitar plazas de parking en ambas terminales o algo tan básico como disponer de un espacio para poder realizar las entrevistas pertinentes a los migrantes alojados en Barajas. "Interior alude la falta de medios a temas de presupuesto. Por ejemplo, en el caso de los intérpretes explica que necesitan que sean de calidad para destinar un gasto presupuestario o, por ejemplo, respecto a los aparcamientos se defiende diciendo que depende de AENA", comenta el letrado.

Para Mayllo la solución pasa porque exista la voluntad de trabajo y de colaboración entre los diferentes ministerios competentes para, al menos, mientras no se consiga frenar la llegada masiva de migrante a Barajas, estos puedan contar con unas condiciones dignas. Y es que, tal y como vienen denunciando diferentes asociaciones e instituciones de la Comunidad de Madrid, el principal escollo derivado del hacinamiento de cientos de personas pasa por graves problemas de higiene y salubridad.

Problemas para encontrar letrados de guardia

"En 2023, en todo el año, tuvimos 423 solicitantes de asilo. Este año, a fecha del mes de agosto, ya van 2.037 personas. Es decir, esto supone un 382% más que las cifras manejadas el año anterior", explica el letrado. Estos datos se traduce en una gran cantidad de carga administrativa que, en su mayoría, recae sobre los abogados del turno de oficio.

El letrado de guardia designado debe atender a los solicitantes de asilo, ya que cada persona que llega a territorio español tiene derecho a cumplimentar la solicitud aunque luego sea rechazada. En primer lugar, el profesional de oficio tiene que realizar una primera entrevista en la que el solicitante debe explicar los motivos que tiene para abandonar su país y por qué quiere permanecer en España, una tarea que puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza sin un intérprete, ya que la mayoría proceden de países africanos.

Entre las principales reclamaciones remitidas por la Abogacía de Madrid al Ministerio del Interior destaca la existencia de "graves carencias estructurales" como puede ser la falta de coordinación a la hora de recibir las notificaciones del proceso de solicitud de asilo.

"Los profesionales estamos obligados por ley a relacionarnos con la Administración por medios electrónicos. Sin embargo, en este caso en concreto, la resolución de si se les admite a trámite o no a trámite, no se nos notifican, se les entrega directamente a los funcionarios de Barajas", reclama el letrado. Mayllo apunta que esta forma de organización provoca que las solicitudes se tramiten "con poco rigor", además de que deriva en una carga de trabajo extra para los agentes de Policía que se ven obligados a hacer el trabajo de un procurador atendiendo las llamadas de los letrados.

Juan Manuel Mayllo, responsable del turno de oficio de Madrid
Juan Manuel Mayllo, responsable del turno de oficio de Madrid

158 euros por asistencia

Asimismo, los letrados se topan con la imposibilidad de contar con unas instalaciones adecuadas. El hacinamiento de miles de migrantes y la falta de espacio hace que los abogados apenas puedan encontrar una mesa donde poder escribir. Este escenario puede convertirse en una tarea muy incómoda para los abogados que deben acudir durante varios días a las instalaciones del Aeropuerto atendiendo a una larga lista de solicitantes de asilo que paran de llegar a Madrid.

A esto se le suma la escasa bonificación, 158 euros, facilitada por el Ministerio de Justicia por la asistencia. Una pequeña cantidad económica que, además, se va reduciendo a medida que son los propios letrados los que tienen que costear los gastos derivados de su estancia en Barajas: comidas, desplazamiento, llamadas telefónicas o 18 euros para poder estacionar sus vehículos en el parking en el aeropuerto.

Juan Manuel Mayllo traslada la voluntad que existe por parte del Colegio de la Abogacía de Madrid de cooperar en la búsqueda de soluciones. No obstante, el letrado insiste en que estas medidas deben adoptarse de manera inmediata, de lo contrario, se plantearían otras medidas de fuerza si el Gobierno no actúa debidamente. "Nosotros tenemos toda la buena voluntad porque además nosotros debemos velar por los derechos de las personas que necesitan una asistencia letrada gratuita, pero también debemos velar por los derechos y por la salud de nuestros colegiados y colegiadas", sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.