Madrid

Abogados de oficio aumentan la presión sobre el Gobierno tras la subida en Madrid: "Es insuficiente"

El próximo viernes 10 de mayo profesionales del turno de oficio se manifestarán desde diferentes provincias españolas para reclamar mejores condiciones laborales y salariales

  • Felix Bolaños en el Congreso de los Diputados -

La huelga de abogados de oficio se mantiene. Este es el mensaje que dan los sindicatos de los profesionales del turno de oficio tras la última resolución del Gobierno de Madrid por la que se han subido los baremos salariales para los expertos letrados y procuradores de la Comunidad de Madrid. "Insuficiente" e "irrisoria", así califican desde el sindicato de abogados Venia lo acordado por el Ejecutivo de Ayuso tras meses de parón continuado.

Por su parte, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid califica esta medida como "un buen primer paso, pero insuficiente si no se mantiene en el tiempo". Juan Manuel Mayllo, diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, atiende a Vozpópuli, y muestra su la satisfacción entre los profesionales del sector porque en esta ocasión la subida se haya trasladado a todos los baremos.

Diferentes posiciones con matices que, del mismo modo, defienden que el Gobierno debe dar más pasos para mejorar las condiciones del turno de oficio. Desde el pasado mes de diciembre, miles de profesionales se han acogido a una huelga sin precedentes que ha puesto de relieve las malas condiciones que sufren los abogados y procuradores de oficio. Jornada maratonianas, mal pagadas y con la incertidumbre de una futura jubilación con cantidades que rondan los 200 euros.

Por ello, la decisión de la Comunidad de Madrid que supone, la "actualización de los módulos y las cuantías relativas a la subvención de los servicios de asistencia jurídica gratuita" de la región, da alas a estos colectivos para aumentar la presión sobre los Ejecutivos autonómicos y, sobre todo, sobre el Gobierno de Sánchez. Piden al Ministerio de Justicia un sitio en la mesa de negociaciones y que se aceleren los plazos parlamentarios para poner fin a esta situación.

Los sindicatos del turno de oficio piden participar en las negociaciones

Procuradores y abogados del turno de oficio
Procuradores y abogados protestan por unas jubilaciones dignas

"No sirve con esta subida, tampoco con la introducción de una serie de procedimientos que antes no se pagaban", sentencia Belén García, de abogados Venia. La letrada denuncia que desde el inicio de las negociaciones el Gobierno no ha contado con los sindicatos y que este extremo puede ser suficiente para impugnar la resolución aprobada el pasado 29 de abril.

"Estamos mirando en el sindicato para impugnar esa resolución y ver de qué manera atacar esa subida. Otra ilegalidad es que los sindicatos no participen en las negociaciones de subidas salariales", explica. Por ello, el próximo 10 de mayo el turno de oficio se manifestará, junto con aquellos que solicitan el traspaso de sus cotizaciones al sistema RETA, frente a los Juzgados de Plaza Castilla en Madrid. "No nos vamos a quedar quietos", manifiesta Belén García.

Denuncian el "desamparo" que sufren por parte de los gobiernos y los colegios de abogados. "Queremos trasladar al Ministerio reivindicaciones relativas al reconocimiento de la relación laboral y regulación de un estatuto jurídico del abogado, del procurador, del turno de oficio, donde se diga qué derechos tenemos y que se respeten. Deban estar regulados por ley, por todos los jueces y letrados de la Administración", sentencia la secretaria general del sindicato.

Desde el Colegio de Abogados de Madrid son más prudentes, y valoran esta subida salarial como un buen primer paso. No obstante, denuncian que la gravedad de esta situación se debe a años de congelación salarial, pero confían en que el año que viene esta subida se siga manteniendo y vuelva a subir los baremos.

Juan Manuel Mayllo explica que, tras la resolución de la Comunidad de Madrid, debe ser el Ministerio de Justicia el que dé los pasos necesarios para trasladar las condiciones a aquellas comunidades que no tienen las competencias transferidas, y para aquellos profesionales, como por ejemplo los compañeros del turno de oficio que desarrollan sus guardias en la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo.

Manifestación el próximo 10 de mayo

El próximo viernes 10 de mayo profesionales del turno de oficio se manifestarán desde diferentes provincias españolas para reclamar mejores condiciones laborales y salariales. Abogados y procuradores también se unirán las concentraciones para alzar la voz por otra de sus reclamaciones históricas, el traspaso de sus cotizaciones al Sistema RETA.

Desde hace meses, los mutualistas negocian con el Ejecutivo de Pedro Sánchez el traspaso de las cotizaciones de aquellos profesionales afilados a la Mutualidad a la Seguridad Social. Diferentes asociaciones reclaman la creación de un grupo de expertos capaz de diseñar una hoja de ruta capaz de acoger las particularidades de cada caso; mutualistas íntegros o mutualistas afiliados a la Seguridad Social, entre otras.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli