Madrid

El alcalde de El Escorial estaba de baja tras sufrir un brote psicótico

Cristian Martín Palomo sufrió un brote psicótico hace tres meses y en la actualidad estaba de baja por depresión y medicado

  • El alcalde de El Escorial Cristian Martín Palomo -

El alcalde del El Escorial, el socialista Cristian Martín Palomo, se encuentra hospitalizado tras haberse precipitado a la calle desde su domicilio. El regidor, de 31 años, sufrió hace tres meses un brote psicótico en el propio Ayuntamiento. Desde ese momento estaba medicado y de baja por depresión, según informan a Vozpópuli fuentes de su entorno.

Martín Palomo contaba con una mochila cargada de responsabilidad y estrés desde que llegó al cargo, según estas mismas fuentes. La moción de censura fue un punto de inflexión en su vida. El nivel de exigencia que se marcaba en su toma de decisiones era máximo. Todo ello desencadenó en un brote psicótico que padeció hace tres meses en el propio Consistorio.

Ingresado en un centro

El alcalde de El Escorial llegó a estar ingresado en un centro por este episodio que le obligó a pedir la baja. Después recibió el alta y ya se encontraba recuperándose en su casa, donde vivía con sus padres en El Escorial. Este lunes, el alcalde, uno de los más jóvenes de la Comunidad de Madrid, se precipitó desde su residencia en un segundo piso, a una altura de cuatro metros, poco antes de las doce de la noche. Acudieron patrullas de la Policía Local y del SUMMA 112 al lugar, en la calle Independencia.

Fue atendido por los sanitarios y permanece ingresado en la UCI del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. El Consistorio de la localidad ha declarado que su alcalde ha tenido que ser ingresado por las heridas sufridas y siguen sin conocerlas las causas del suceso. "Dado el grave estado de salud en el que se encuentra Cristian, rogamos el máximo respeto y apoyo para su familia en estos momentos tan complicados. Así mismo, deseamos de todo corazón que la situación clínica mejore en las próximas horas", han expresado. Fuentes conocedoras afirman que la caída no ha sido accidental.

Deseaba dar "lo mejor de sí mismo"

Palomo había expresado a través de Facebook que deseaba dar "lo mejor de sí mismo" en su recuperación para desempeñar sus funciones. El suceso está siendo investigado por la Guardia Civil, por ser su demarcación, pero se descarta, en principio, la implicación de tercera personas.

A principios de año, el alcalde había pedido que no se especulara sobre él: "Realizar comentarios equivocados o malintencionados sobre mi estado de salud, pues ningún representante político ni ninguna persona debe estar sometida a malas interpretaciones alejadas de la realidad, que buscan perjudicar mi ámbito personal y familiar".

Quien esta de alcaldesa en funciones por ahora es Tamara Ontoria de Unidas El Escorial que aúna a Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde. El alcalde socialista inició su cargo en septiembre de 2021 después de que prosperara la moción de censura de los socialistas, de Unidas El Escorial y una edil de Ciudadanos contra el PP.

Responsabilidad y estrés

Martín Palomo contaba con una mochila cargada de responsabilidad y estrés desde que llegó al cargo, según estas mismas fuentes. Además tuvo que vivir los comentarios de parte de la población en el que le reprochaban que a su edad viviera con sus progenitores. Otro de los factores de tensión en su vida es que el PSOE había pospuesto la elección de candidato a las elecciones municipales en El Escorial por su baja médica.

El secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha publicado en su cuenta de Twitter un comunicado donde ha expresado "el dolor" y la "rabia" que le provoca saber que la presión mediática puede tener un terrible final. El texto compartido por líder socialista va en consonancia de aquellos que piensan que la tragedia sufrida Cristian Martín Palomo no ha sido accidental, criticando la presión a la que tiene que hacer frente en muchas ocasiones aquellos que trabajan en la primera línea política

"Vivir en democracia nos exige defender a la buena gente que decide dedicarse a la política. No todos tenemos el mismo aguante y resistencia ante las faltas de respeto, insultos, mentiras o bulos, como también todos tenemos etapas en las que nos sentimos mejor o peor en nuestra vida... Dolor y rabia por ver que poder estar en política depende más de tu resistencia y aguante ante los ataques que de las ganas que tengas de echar una mano a tus vecinos y hacer su vida más fácil y mejor", ha escrito Lobato.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli