Un 'modus operandi' perfectamente calculado. Así actuó el pasado viernes un estafador en un establecimiento comercial del distrito de Moncloa-Aravaca. Este hombre se hizo pasar por un técnico de riesgos laborales y consiguió sustraer casi 400 euros de la caja del local. No era la primera vez que actuaba en Madrid y también es conocido por ampliar su radio de acción a otras grandes ciudades como Barcelona y Valencia, según relata una de sus víctimas a Vozpópuli.
La Policía Nacional ya investiga estos hechos que ocurrieron durante el medio día del viernes 17 de febrero en 'Frankfurt Moncloa', ubicado en el número 5 de la calle Benito Gutiérrez entre el Metro de Moncloa y Argüelles. Se da la circunstancia de que este establecimiento lleva apenas siete meses abierto en la zona.
Este negocio es regentado por un matrimonio y uno de sus responsables, Jaume Vives, ha relatado su experiencia a Vozpópuli. El presunto estafador tenía sus artimañas muy calculadas. Accedió al local cuando solo había una trabajadora y dijo ser un técnico de riesgos laborales. "Estuvo muy simpático y amable. Lo tenía muy bien preparado y también pecamos de ingenuidad", explica Vives.
Estuvo revisando unos carteles y después fue a decirla a la camarera que tenía que hablar con su jefe. Jaume mantuvo una breve conversación telefónica con este individuo pero desconfió de su actitud y le emplazó a volver el lunes cuando él estuviera en el establecimiento. La charla que le comunicó a la trabajadora del local fue radicalmente distinta y le dijo que tenía que pagarle en metálico por su trabajo.
"Me huele raro"
"No pagues nada a ese tipo.. Me huele raro". Jaume se intentó poner en contacto con la camarera pero ya era tarde. Había pagado una cantidad que rondaba los 385 euros al estafador. Este hombre presionó a la trabajadora para que le abonara su labor rápidamente ya que tenía el coche mal aparcado.
Los responsables del local denunciaron ese mismo día por la tarde los hechos en la Comisaría de Policía Nacional de Moncloa-Aravaca. Los agentes de este distrito son los encargados de identificar a este hombre y ya revisan las cámaras de seguridad del establecimiento que grabaron todos los pasos de este individuo. Este suceso ha provocado que Jaume y su mujer establezcan un protocolo de actuación para estos casos. "Nadie saca nada de la caja sin autorización por voz", detalla a Vozpópuli. A partir de ahora realizan estas acciones incluso cuando tienen que abonar facturas de proveedores.
Siempre en negocios familiares
Las fuentes consultadas por este medio explican que este estafador ya ha perpetrado sus acciones en otros comercios, principalmente de hostelería, de la capital pero también en otras ciudades como Valencia o Barcelona. Siempre con el mismo 'modus operandi'. Visita negocios familiares en momentos de confusión, con muchos clientes o cuando abren sus puertas, para dar credibilidad y camuflar sus hechos delictivos.
Para estas acciones cuenta con un compinche que le espera a la salida de los locales con el coche arrancado para desplazarse de forma rápida. Después se marchan a otros distritos de la ciudad donde se encuentran para seguir con su 'tour' de estafas diario. Según confirma Vives a este medio este hombre ya es un habitual en este tipo de hechos delictivos y se le busca por estos delitos en otras Comisarías de Madrid.
El dueño del Frankfurt Moncloa ha recibido en los últimos días multitud de mensajes de apoyo. "Vamos a tener más cuidado. Los técnicos de riesgos laborales no pasan sin avisar nos han dicho. Hemos pecado de llevar poco tiempo en el gremio", confiesa. La Policía Judicial de Moncloa-Aravaca se ha hecho cargo de la investigación y revisa las cámaras de seguridad del local, según fuentes policiales.
Consejos policiales contra este tipo de estafas
La Policía Nacional recomienda ante este tipo de hechos que los dueños y trabajadores de los establecimientos realicen una serie de comprobaciones para no ser víctimas de este tipo de delitos. Solicitan desconfiar de la gente que no lleve acreditación de empresas que se encargan de estos temas. Este tipo de inspecciones se avisan con antelación y advierten que llamen a las empresas de los técnicos para verificar su autenticidad.
Además recalcan que este tipo de trabajos no se pagan en el acto. En caso de ser víctimas de este tipo de estafas aconsejan que se pongan en contacto con la Policía para denunciar los hechos y aportar todos los datos posibles para dar con la identidad de sus responsables.
Pagos de entre 60 y 750 euros
No es la primera vez que los agentes de la Policía Nacional investigan el timo del falso técnico. En junio de 2022, estos agentes detuvieron a un hombre de 43 años en San Bartolomé de Tirajana por estos mismos hechos. Tenía antecedentes por delitos similares.
Este individuo requería a los establecimientos el pago de diversas cantidades en concepto de cambio de botiquines y carteles de señalamiento. La Policia Nacional relacionó al detenido con estafas llevadas a cabo en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Pedía a los comercios cantidades que oscilaba entre los 60 y los 750 euros. Se ganaba la confianza de los empleados y les aseguraba que sus jefes o responsables eran conocedores de su visita.
Los agentes consiguieron identificar a más de una docena de víctima y con estas 'falsas' inspecciones consiguió reunir una cantidad cercana a los 3.000 euros. Ahora en Madrid, un imitador o su maestro, intenta repetir sus pasos. Hay hasta locales que no llegan a denunciar por la escasa cantidad que sustrae de forma ilícita.