A punta de pistola con una moto en pleno centro de Madrid. Así actuaban los miembros de una banda que planificaban al milímetro sus robos. El objetivo siempre era el mismo: relojes de lujo que podían tener un valor superior a los 300.000 euros. Después de meses de investigaciones, la Policía Nacional ha detenido a los cuatro integrantes de esta organización criminal, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Estos delincuentes comenzaron sus hechos criminales el pasado verano, en concreto durante el mes de agosto. Buscaban relojes de alta gama. Todos sus miembros tenían asignadas unas funciones específicas dentro de sus asaltos para que no fueran detenidos y conseguir su objetivo.
Uno de los detenidos vigilaba la zona de salida de los restaurantes de lujo del barrio de Salamanca. Iba vestido como repartidor de comida para que los clientes no sospecharan de su presencia en estos lugares. Una vez que detectaban a las posibles víctimas daba el aviso a sus compinches.
A plena luz del día en el centro de Madrid
Después, tras un breve tiempo de seguimiento era abordada la víctima por otras dos personas que se desplazaban en motocicletas robadas. A punta de pistola conseguían sus objetivos. Actuaban con total impunidad a cualquier hora del día y en el centro de Madrid. "Ni se mueva, le vamos a robar el reloj", amenazaban a las víctimas encañonándolas con una pistola.
Las investigación policial ha sido complicada y laboriosa. Meses de investigación y más de un millar de visualizaciones de cámaras de seguridad. Finalmente la pasada semana se realizó un dispositivo de la Policía Nacional para la detención y desarticulación de este grupo realizando tres registros donde se recuperaron varios relojes, dinero en efectivo, ropa y complementos utilizados en los hechos así como la motocicleta. Los arrestados han sido imputados como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y diez robos con violencia – ocho cometidos en el distrito madrileño de Salamanca, uno en Retiro y otro en Chamartín-.
Un reloj de 300.000 euros
Los agentes han conseguido relacionarles con un total de diez hechos delictivos. Algunos de los relojes tenían un valor superior a los 300.000 euros. En concreto, el modelo Nautilus de la marca Patek Philippe. Los investigadores de la Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional del barrio de Salamanca dieron con sus pasos. También participaron en la operación agentes de Retiro y Chamartín, distritos donde ocurrieron también los hechos.
Los agentes lograron recuperar seis relojes que tenían un valor de mercado superior a los 500.000 euros. También han practicado tres registros. Los detenidos, tres venezolanos y un colombiano, han ingresado en prisión provisional por estos hechos. Todos tenían arraigo en España, incluso con hijos escolarizados en nuestro país. Sin embargo, no tenían profesión conocida, según fuentes de la investigación.
Algunos de estos delincuentes ya eran viejos conocidos de los agentes ya que estuvieron identificados a finales de 2021 por hechos similares. En concreto, uno de los líderes de la organización, Julio F.F., ya había cometido estos robos con gran violencia llegando a propinar palizas a sus víctimas.
Un conocido delincuente venezolano
Este hombre, venezolano de 30 años, fue detenido en Valencia (Venezuela) por pertenecer a una banda que portaba armas de fuego con las que amenazaban de muerte y robaban oro y teléfonos móviles a los vecinos del estado de Carabobo. Después se trasladó a Madrid donde siguió cometiendo sus actos violentos. Aprovechaban los meses de verano, por la manga corta, para sustraer los relojes.
La Policía Nacional recomienda a las víctimas de este tipo de robos detallar en sus denuncias cualquier elemento característico que pueda servir para identificar sus pertenenciar sustraídas. Desde serigrafías hasta el número de bastidor del reloj. También solicitan que se denuncie con inmediatez para que los agentes puedan comenzar con celeridad este tipo de investigaciones. La rapidez puede ser clave para dar con este tipo de delincuentes.