Madrid

Madrid confía en que la ampliación de la Tarifa Cero atraiga nuevos autónomos para superar el medio millón

El ambicioso anuncio de la Comunidad premiará con una subvención del 100% de las cotizaciones durante el primer año de actividad a aquellos que elijan mutualidades distintas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social

  • Imagen de archivo de personas trabajando -

Buenas noticias para los autónomos de la Comunidad de Madrid. Esta semana hemos conocido que el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, ha aprobado la ampliación de la Tarifa Cero para nuevos trabajadores por cuenta propia.

Una medida que, aunque lleva en vigor desde el 2023, busca aumentar el número de autónomos en la región, que actualmente ronda los 429.000.

En una clara apuesta por el empleo desde la Comunidad, Tarifa Cero hace posible que se puedan acoger a ella todos los profesionales que estén en una mutualidad de previsión social que no sea el Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), perteneciente al Ministerio de la Seguridad Social.

Apuesta por los autónomos

Aunque la propuesta lleva la firma de Rocío Albert, líder de la Consejería, fue Miguel Ángel García, responsable de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico quien trasladó que se extenderá "la subvención del 100% de las cotizaciones durante el primer año de actividad a todos los autónomos que inicien su actividad en la región".

Un detalle importante que no se puede dejar pasar por alto es que el beneficio que conlleva la Tarifa Cero se le concederá a todos los autónomos que cumplan los requisitos previstos, con independencia del organismo donde realicen sus aportaciones.

Por tanto, aquellos que hayan elegido uno distinto al RETA recibirán, como cuantía máxima, la cuota reducida o bonificada que les hubiera correspondido de haber estado dado de alta en el mismo.

Este beneficio puede ampliarse otros doce meses para quienes se acojan a la base mínima estatal, tengan ingresos anuales iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, cuenten con una discapacidad del 33% o sean víctimas de violencia contra la mujer o del terrorismo.

También se aplicará a las mujeres autónomas que cesen en su actividad por nacimiento o adopción y la reanuden dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese.

De forma excepcional, los trabajadores por cuenta propia que hayan cotizado doce meses después del 1 de enero de 2024 y que no hayan podido acogerse aún a la Tarifa Cero por usar mutualidades alternativas, dispondrán de tres meses desde la entrada en vigor de esta norma para solicitarla.

Todos aquellos que deseen solicitar esta contribución, ya pueden hacerlo desde la sede electrónica de la Comunidad de Madrid. Con este movimiento, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso busca incentivar sobremanera el aterrizaje de nuevos autónomos en Madrid.

En un momento de bonanza económica para la región, liderando la inversión extranjera y liderando varios indicadores nacionales, se busca que aumenten los trabajadores por cuenta propia por encima del medio millón, lo que supondría un récord absoluto.

Una apuesta que viene de lejos, y que está dando sus frutos incluso entre los más jóvenes. Hace unos meses conocimos, a través del IX Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT, que al 38,9% de los jóvenes de la región le gustaría tener su propia empresa o ser autónomo. Una cifra que se encuentra por encima de la media nacional que se sitúa en el 34,5%.

Mientras tanto, y como conocimos ayer, la Comunidad de Madrid no solo dará la batalla en el plano laboral, también en la parcela política. Ayuso anunció en los micrófonos de esRadio que las autonomías gobernadas por el Partido Popular, empezando por la suya, presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía que se aprobó en el Congreso de los Diputados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli