La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy el Plan de Empleo Joven 2024/25 que prevé una inversión de 200 millones de euros del Ejecutivo autonómico con 50 medidas para atender a las necesidades de los menores de 30 años. En un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, Díaz Ayuso ha asegurado que “apostar por la juventud es acertar siempre”.
Entre las 50 medidas que incluye este proyecto, la presidenta ha destacado una nueva línea de subvenciones de hasta 1.500 euros para que aquellos jóvenes con rentas más bajas puedan cursar la educación más adecuada a sus intereses y aptitudes. Además, un nuevo incentivo de 360 euros al mes ayudará a desempleados sin estudios, con el compromiso de que se formen en cualquier centro acreditado por la Comunidad en certificados profesionales con una inserción laboral superior al 70%.
Asimismo, el Ejecutivo regional ayudará a cerca de 2.000 jóvenes de FP a formarse en ocupaciones emergentes con el compromiso de las empresas de incorporarlos su plantilla una vez hayan terminado el aprendizaje. Y el programa de fomento de la contratación estable, dirigido a las compañías para facilitar su inserción laboral, tendrá incentivos de hasta 7.000 euros por cada empleo.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid abrirá un centro pionero de formación y orientación en el nuevo centro de La Cantueña en Fuenlabrada, del que se podrán beneficiar menores no acompañados y jóvenes del municipio. Igualmente, se impulsará un programa de ayudas para fomentar la contratación en el sector de la investigación.
Tutores especializados
El Plan de Empleo Joven 2024/25 contempla el refuerzo y especialización de la Red de Oficinas especializadas en el asesoramiento de estos trabajadores. Así, cada uno de estos recursos contará con, al menos, dos tutores especializados en este grupo de población, con el objetivo de que todos ellos accedan a una oferta de empleo o curso adecuado a su perfil.
Y se realizará una labor de intermediación laboral en colaboración con entidades sociales y empresas, desarrollándose un programa de seguimiento y apoyo a aquellos jóvenes con mayores dificultades para encontrar un trabajo, que se activará cuando se registren como demandantes de empleo.
Mejor entorno de emprendimiento
La presidenta madrileña ha resaltado que cada día en la región 370 personas están encontrando un empleo, reduciendo la tasa de paro juvenil casi 10 puntos en el último año, siendo la CCAA que más empresas y jóvenes atrae. “Hemos creado uno de los mejores entornos de emprendimiento e innovación del mundo, cada vez más personas quieren venir a Madrid, preguntan qué sucede y cómo puedo ir”, ha enfatizado.
A esta tarea contribuirán nuevas herramientas digitales para ayudar a este colectivo en su búsqueda de empleo, como WhatsApp, podcasts, seminarios web en formato de vídeo o aplicaciones digitales de autoevaluación. Esto se extenderá también a los entrenamientos de procesos selectivos, usando Inteligencia Artificial y simuladores de entrevistas en realidad virtual e instruyéndoles en nuevas fórmulas de comunicación como las presentaciones breves.
El objetivo es ofrecer a este segmento de población la formación que realmente demanda el mercado laboral. Para ello, se trabajará de manera coordinada con las empresas y se priorizará el acceso a los cursos de los cinco Centros de Referencia Nacional de la Comunidad de Madrid, así como los adscritos de San Blas (Madrid) y Alcobendas.
Habrá también un refuerzo de las acciones en los sectores con mayor necesidad para cubrir vacantes, especialmente en el sector tecnológico a través del Plan de Talento Digital del Ejecutivo, que se están llevando a cabo con las multinacionales Amazon, Microsoft, Oracle y SAP. Beneficiará a 9.000 personas y contempla un compromiso de contratación de, al menos, el 60% de los participantes.