Anuncio de calado en la CAM. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentará la próxima semana el proyecto de Presupuestos para el año 2022, unas cuentas que contienen "la mayor bajada de impuestos de la historia". Los Presupuestos para el próximo año también "contemplarán el desarrollo (de la capital) en su oferta cultural, turística y tecnológica (de la capital) frente a las subidas de cuotas de autónomos (del Gobierno central)", según ha explicado la dirigente madrileña en el Pleno de la Cámara regional este jueves, donde ha recalcado que estos Presupuestos "van a impulsar Madrid" pensando en "la natalidad, en los jóvenes, con la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad".
Ayuso deberá negociar con Vox para sacar adelante dichos Presupuestos, ya que el apoyo de sus 13 diputados resulta indispensable para la aprobación de las cuentas. Por el momento, el partido de Rocío Monasterio ha puesto la gratuidad de la Educación no obligatoria como línea roja para dar sus votos. En la anterior legislatura, que finalizó de forma abrupta con las elecciones del 4-M, la presidenta madrileña no logró el apoyo de Vox.
Ayuso ha realizado este anuncio en el marco de una pregunta parlamentaria planteada por la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, que le ha recriminado que aún estén vigentes en la región las cuentas que aprobó el expresidente Ángel Garrido. "Sin Presupuestos no se puede gobernar eficazmente, es la principal herramienta de gobierno", ha señalado a continuación.
Por su parte, Ayuso ha defendido que "frente al sectarismo sanchista" van a promover "a través de los presupuestos la libertad, la prosperidad y la imparcialidad".