La valiente actuación de un grupo de ciudadanos y dos policías de paisano ha conseguido detener al autor de un violento atraco, presumiblemente, de la banda del Rólex en el distrito de Chamartín en Madrid. Uno de los miembros de esta organización criminal robó con una pistola, y con gran violencia, su reloj de alta gama a una persona mayor. Los testigos del asalto frenaron y consiguieron reducir a este delincuente que finalmente fue detenido por agentes de la Policía Nacional, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli.
El suceso ha ocurrido este miércoles a las tres de la tarde en la calle Juan Hurtado de Mendoza en la confluencia con el Paseo de la Castellana en el distrito de Chamartín. Dos hombres en una moto abordaron a la víctima y la golpearon con una arma de fuego en la cabeza. Se investiga si la pistola era simulada por los agentes de Policía Judicial que llevan el caso.
Un reloj valorado en más de 100.000 euros
La pareja de ladrones consiguió sustraer a la víctima un reloj de la marca Audemars Piguet, algunos de estos modelos están valorados en más de 100.000 euros. En ese momento, una agente de paisano y los testigos del asalto se echaron encima del autor del robo.
Los vecinos y los policías consiguieron inmovilizar y retener a uno de los atracadores. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de Chamartín llegó al lugar de los hechos y detuvo al hombre. El arrestado es venezolano de 1996 y no tiene antecedentes.
Una ambulancia del Samur-Protección Civil atendió a la víctima que estaba herida de gravedad ya que tenía un fuerte golpe en la cabeza. Los agentes siguen la investigación para tratar de identificar al conductor de la motocicleta que huyó del lugar con el reloj.
Las 'bandas del Rólex'
La Policía Nacional conoce muy a fondo a este tipo de organizaciones criminales denominado las 'bandas del Rólex'. En febrero de este año consiguieron desarticular a una de estas bandas que actuaba a punta de pistola con una moto en pleno centro de Madrid. Planificaban al milímetro sus robos. El objetivo siempre era el mismo: relojes de lujo que podían tener un valor superior a los 300.000 euros. Después de meses de investigaciones, los agentes consiguieron detener a los cuatro integrantes.
Buscaban relojes de alta gama. Todos sus miembros tenían asignadas unas funciones específicas dentro de sus asaltos para que no fueran detenidos y conseguir su objetivo: relojes de alta gama. Uno de los detenidos vigilaba la zona de salida de los restaurantes de lujo del barrio de Salamanca. Iba vestido como repartidor de comida para que los clientes no sospecharan de su presencia en estos lugares. Una vez que detectaban a las posibles víctimas daba el aviso a sus compinches.
Actuaban con total impunidad
Después, tras un breve tiempo de seguimiento era abordada la víctima por otras dos personas que se desplazaban en motocicletas robadas. A punta de pistola conseguían sus objetivos. Actuaban con total impunidad a cualquier hora del día y en el centro de Madrid. "Ni se mueva, le vamos a robar el reloj", amenazaban a las víctimas encañonándolas con una pistola para llevarse su Rólex.
A los arrestados se les imputaron como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y diez robos con violencia – ocho cometidos en el distrito madrileño de Salamanca, uno en Retiro y otro en Chamartín-.
Algunos de los relojes tenían un valor superior a los 300.000 euros. En concreto, el modelo Nautilus de la marca Patek Philippe. También iban por los famosos Rólex. Los investigadores de la Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional del barrio de Salamanca dieron con sus pasos. También participaron en la operación agentes de Retiro y Chamartín, distritos donde ocurrieron también los hechos.
Los agentes lograron recuperar seis relojes que tenían un valor de mercado superior a los 500.000 euros. También han practicado tres registros.
Violencia a las víctimas
Los detenidos, tres venezolanos y un colombiano, ingresaron en prisión provisional por estos hechos. Todos tenían arraigo en España, incluso con hijos escolarizados en nuestro país. Sin embargo, no tenían profesión conocida, según fuentes de la investigación.
Algunos de estos delincuentes ya eran viejos conocidos de los agentes ya que estuvieron identificados a finales de 2021 por hechos similares. En concreto, uno de los líderes de la organización, Julio F.F., ya había cometido estos robos con gran violencia llegando a propinar palizas a sus víctimas.
La Policía Nacional recomienda a las víctimas de este tipo de robos detallar en sus denuncias cualquier elemento característico que pueda servir para identificar sus pertenencias sustraídas. Desde serigrafías hasta el número de bastidor del reloj de los Rólex. También solicitan que se denuncie con inmediatez para que los agentes puedan comenzar con celeridad este tipo de investigaciones. La rapidez puede ser clave para dar con este tipo de delincuentes.
Urenga
"estuvieron identificados a finales de 2021 por hechos similares [...] ya había cometido estos robos con gran violencia llegando a propinar palizas a sus víctimas." Y estaba en la calle. Me ca*o en la urraca, uarra, uta madre del juez que lo puso en libertad.
Darksith1977
Pues una vez que cumplan la pena. Se les retira la residencia y/o nacionalidad, se les expulsa con prohibición de volver.
Republica-Rojigualda
Vamos a ver: si han venido a pagarnos las pensiones y no tienen profesión conocida, ¿Cómo van a hacerlo? Si en España ya tenemos bastantes delincuentes, ¿Porqué importamos más, qué nos aportan?
Hulshof
Dicho esto, quizás el PP debería explorar otra manera de volver a la auténtica normalidad y tender puentes entre catalanes constitucionalistas y no, porque si no tienes fuerza política, no lo podrás hacer.
Fernandoo
Como en el fútbol: penalti y expulsión.
giledu
Todos estos delincuentes extranjeros fastidian a los que han venido a trabajar honradamente y a labrarse un futuro. Ya nos tenemos que tragar a los nacionales, así que los extranjeros que sean expulsados sin posibilidad de volver. Su coste es terrorífico.
Tintin
Vaya cómo se ha puesto Madrid. Los delincuentes campan a sus anchas. Crece la inseguridad, los robos y la violencia. Hay q echar a Ada Colau.
Rasti
A que esperamos a deportar a toda esta escoria y a sus familias? Estos joden a los venezolanos y colombianos que trabajan duro aquí, fuera ya