Madrid

El narcopiso en una vivienda social que sembraba el terror en Tetuán: "Había violencia y droga a todas horas"

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas que vendían sustancias estupefacientes en una vivienda social destinada para personas sin hogar

Los vecinos de la calle Fernando Ossorio del distrito de Tetuán han vivido los últimos meses un auténtico infierno por culpa de un narcopiso. Una mujer toxicómana fue alojada en una vivienda social para personas sin hogar y allí instaló un negocio de venta de sustancias estupefacientes que cada día traía al barrio a decenas de clientes. La Policía Nacional ha conseguido terminar con esta problemática y ha detenido a los cuatro implicados, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli. Los agentes también localizaron en la casa a una menor fugada que fue devuelta a su familia.

Esta situación se remonta al mes de julio del año pasado. La Concejalía de Asuntos Sociales alojó a esta mujer en el edifico dentro del programa "Housing First" para personas sin hogar, tal que usa su vivienda como punto de venta. La inquilina abrió la puerta de su casa a otros drogodependientes y vendedores de sustancias ante el problema vecinal que se estaba generando.

En noviembre la situación explotó. Harta de comprar drogas decidió embarcarse en el negocio por su cuenta. Esta decisión provocó que decenas de personas acudieran día y noche a la casa por sus correspondientes dosis ante la incredulidad de los residentes. Estos grupos se arremolinaban a la entrada del edificio para compartir sus dosis de sustancias estupefacientes en la calle tal como ha podido comprobar este medio en varios vídeos.

Reclamaciones al Ayuntamiento

Los problema se amontonaron en el edificio con suciedad y peleas en las zonas comunes. El ajetreo de clientes era constante y los drogodependientes consumían tanto en el interior de la casa como en las zonas comunes y en la calle a plena luz. "Un auténtico infierno", relatan a Vozpópuli algunos de estos vecinos que vieron el deterioro grave de la situación. Un problema que se enquistó en el tiempo y decidieron tomar cartas en el asunto.

Una imagen de los clientes del narcopiso en Tetuán (Madrid) con personas drogándose en la calle a plena luz del día
Una imagen de los clientes del narcopiso en Tetuán (Madrid) con personas drogándose en la calle a plena luz del día

Para atajar el caso decidieron ponerse en contacto con la Concejalía-Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid. Expusieron en varias cartas el deterioro de la zona por este "grave caso" de narcotráfico en un piso subvencionado. A la vez también denunciaron los delitos a la Comisaría de Policía Nacional de Tetuán.

El narcopiso

El Ayuntamiento de Madrid respondió a los inquilinos que eran conocedores de la situación y estaban valorando medidas para hacer efectiva la "decisión tomada relativa a un traslado de la persona que reside en esa vivienda a otro alojamiento". Todo por el "impacto negativo" que estaba provocando por los problemas de convivencia.

La okupa se negó a abandonar el narcopiso por lo que el 31 de marzo desde el Ayuntamiento se interpuso una demanda en el juzgado para iniciar el proceso judicial pertinente. De forma paralela, trabajadores del programa acudieron de forma casi semanal al edificio para "intentar convencer a la persona que abandone la vivienda lo antes posible".

Esta pequeña comunidad de vecinos donde residente personas mayores y familias con niños siguieron luchando por defender su seguridad ante el consumo de heroína y de pasta de cocaína base. Los clientes llegaron a hacer sus necesidades en las zonas comunes del inmueble y también a amenazar. "Es un problema social", llegaron a calificar los ciudadanos.

Todo tipo de drogas

Tras meses de reunir diligencias y trabajar sobre el terreno los agentes de la Policía Judicial de Tetuán decidieron actuar con autorización judicial. La Policía Nacional detuvo en el piso a cuatro personas, entre ellas a la narcokupa que hacía la vida imposible a los residentes. También localizaron en la vivienda a una menor fugada que se encontraba en situación de desamparo y fue devuelta a sus padres. En el dispositivo participaron Guías Caninos y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

La 'jefa' del narcopiso era una mujer española de 53 años. Estaba acompañada por tres hombres, de 21 y 20 años y de nacionalidad dominicana, venezolana y ecuatoriana. Los varones tenían antecedentes por tráfico de drogas mientras que la chica tenía otro tipo de delitos.

En el inmueble incautaron diversos útiles para la venta de sustancias estupefacientes y cantidad de droga. Tenían para todos los públicos: hachís, éxtasis, marihuana, cocaína y cocaína en base. Se les imputa a los detenidos un delito de tráfico de drogas."La actuación del personal de la Concejalía de Bienestar social fue clave para que no volvieran a esa casa", agradecen los residentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli