La Policía Nacional ha detenido a más de una treintena de jóvenes relacionados con las bandas latinas en la Comunidad de Madrid. Estos pandilleros, casi la mitad son menores de edad, han protagonizado en los últimos meses reyertas y agresiones con machetes en diferentes puntos de la capital. Los agentes de la Brigada de Información han realizado un total de once operaciones desde el pasado mes de junio, según informan fuentes policiales.
La 'Operación Manojo' de la Policía Nacional busca como objetivo frenar el nuevo empuje que se ha producido en las últimas semanas de las bandas latinas en Madrid. El balance es más que positivo a pesar de la corta edad de los implicados en estos sucesos.
Los agentes de Información han detenido a 31 jóvenes relacionados con las bandas latinas. Las detenciones son el resultado de once operaciones llevadas a cabo desde el pasado mes de julio. Todos ellos estaban implicados en reyertas ocurridas en distintos puntos de la ciudad de Madrid donde la mayoría de las víctimas tuvieron que ser asistidas por las lesiones sufridas.
Del total de arrestados, 18 estaban relacionados, bien como miembros probados, en fase de estudio o mediante otra vinculación, con la banda Dominican Don´t Play (DDP) y los restantes con los Trinitarios. Además, de los 31 detenidos 17 eran mayores de edad y el resto menores.
El uso de machetes
Entre los hechos esclarecidos se encuentra la pelea ocurrida el pasado doce de octubre, cuando sobre las tres de la madrugada, un joven de 22 años fue abordado por cuatro personas que se bajaron de un autobús armados con un machete. Además de agredirle y provocarle lesiones de gravedad en varias partes del cuerpo, también le robaron la riñonera que portaba con todos sus efectos personales.
Tras iniciarse la correspondiente investigación, se logró la detención, pocos días después, de los cuatro presuntos responsables de estos hechos, los cuales pertenecían a la banda DDP siendo dos de ellos menores de edad. Aún se investiga el detonante de la 'caída' de bandas.
Otra de las reyertas resuelta por parte de los agentes, ocurrió el pasado 31 de julio cuando cerca de medianoche un chico de 18 años fue atacado por tres jóvenes que llegaron a la glorieta de Cuatro Caminos a bordo de bicicletas. Tras dirigirse a la víctima indicándole que hiciera gestos propios de un grupo organizado violento de carácter juvenil, le asestaron varias puñaladas en la zona cos tal derecha siendo trasladado al hospital para ser asistido.
Las bandas latentes
Posteriormente se logró la identificación y arresto de los tres presuntos autores, dos de ellos menores, los cuales tenían vinculación con los Dominican Don´t Play (DDP). El último operativo policial se llevó a cabo el pasado día trece cuando agentes de la Policía Nacional lograron la detención de cuatro jóvenes por su implicación en dos agresiones ocurridas los días 27 y 28 de noviembre.
La primera de ellas tuvo lugar en la calle Topete cuando, sobre las once de la noche, agredieron a un joven con un arma blanca con la que le provocaron heridas en una rodilla y en la cabeza, teniendo que refugiarse en un bar próximo hasta la llegada de servicios sanitarios. Las investigaciones posteriores confirmaron que los dos presuntos autores tenían vinculación con los DDP.
Al día siguiente, y como respuesta a este encuentro, en la calle Corredera Alta de San Pablo asaltaron a un joven al que hirieron con armas blancas, entre ellas un machete, causándole una lesión en el antebrazo al tratar de repeler la agresión. Los agentes pudieron comprobar como los dos arrestados como presuntos responsables de estos hechos estaban relacionados con la banda rival.
Entre los delitos que se les imputan a todos ellos figuran pertenencia a organización criminal, homicidio en grado de tentativa, lesiones y robos con violencia. Algunos de los detenidos pertenecientes a estas bandas han ingresado en diferentes centros de menores.