Madrid

La Operación Campamento y el soterramiento de la A5 revalorizarán hasta un 30 por ciento los pisos en el suroeste de Madrid

La construcción de casi 11.000 viviendas junto al soterramiento de la Autovía del Suroeste, prevén que cause este efecto en las viviendas cercanas construidas alrededor de los años 60

Terrenos de la operación Campamento EP

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aceptado este martes a trámite la propuesta presentada por SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) para la gestión urbanística: la Operación Campamento. Este proyecto comienza a materializarse 35 años más tarde, desde que en 1989, empezara a plantearse este proyecto de vivienda que contempla la construcción de 10.700 nuevas viviendas en terrenos militares no utilizados por el Ejército. Este proyecto, señalan algunas inmobiliarias podría revalorizar la zona hasta un 30%.

La iniciativa ha sido aprobada con los votos favorables del PP, PSOE-M, Vox, y el previsible no de Más Madrid. “Las obras de urbanización de la operación podrían comenzar a finales del año 2025 si se cumplen los plazos del Ministerio”, de manera que “a finales de 2026” se podrán ver las “primeras” grúas”, ha señalado Borja Carabante, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

Los próximos pasos administrativos de la Operación Campamento incluirán la aprobación de las bases y estatutos de la Junta de Compensación en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, después de someterse a información pública. Al mismo tiempo, se llevará a cabo la tramitación del proyecto de urbanización del área, que también será presentado para su aprobación a la Junta de Gobierno.

Actualmente, según las inmobiliarias que han alertado sobre este posible cambio, el metro cuadrado en este zona supera los 2.000 euros y los anuncios de venta de viviendas suelen durar aproximadamente entre dos semanas y un mes publicados.

Revaloración de los inmuebles

Este nuevo macroproyecto urbanístico, que incluirá entre otras cosas la construcción de casi 11.000 viviendas y el soterramiento de la Autovía del Suroeste o (Carretera) de Extremadura se prevé que cause un efecto sobre las zonas colindantes al barrio. Tras las nuevas obras algunas empresas inmobiliarias calculan que con la ocultación del tramo de carretera cercano al área de Campamento, como ocurriera con los primeros kilómetros en la Puerta del Ángel, junto con la construcción de nuevas viviendas el futuro Pasillo Verde del Suroeste traiga una revalorización de la zona de entre un 15% y un 25% llegando al 30.

Estas empresas espera que el área se estimule siguiendo el precedente de las viviendas en la Avenida de Portugal cuando se procedió a soterrar ese tramo de la carretera de Extremadura. Gran parte de los inmuebles que podrían vivir este 'boom' en su valor pertenecen al barrio de Batán y todos ellos tienen una superficie de entre 60 y 80 metros cuadrados y fueron construidos alrededor de los años 60.

No sólo el soterramiento de la autovía que cruza la zona o las nuevas viviendas serán las responsables de este cambio. Y es que con la llegada de nuevos vecinos, los servicios básicos, así como el ocio, son inevitablemente necesarios para que haya un deseo de vivir y es que nuevas paradas de metro, parques y zonas verdes junto a otros servicios coparán las miradas de población en este nuevo área haciéndola mucho más atractiva.

Viviendas con protección

Todo esto generará un nuevo desarrollo de 2.110.206 metros cuadrados, un área similar a la que ocupa Madrid Nuevo Norte, otro proyecto urbanístico —anteriormente conocido como Operación Chamartín— que fue desbloqueado en los últimos años.

En la Operación Campamento, la edificabilidad destinada a uso residencial es de 1.134.994 metros cuadrados, lo que permitirá la construcción de 10.700 viviendas, de las cuales el 65 %, es decir, 7.000, tendrán algún tipo de protección oficial para hacerlas más asequibles.

Así, de acuerdo con los datos detallados por el Ayuntamiento de Madrid, 3.800 viviendas serán destinadas a Vivienda con Protección Pública a Precio Limitado (VPPL); 2.100 viviendas tendrán Protección Pública Básica (VPPB) y habrá otras 1.100 viviendas en régimen de alquiler. Las 3.700 viviendas restantes estarán destinadas a vivienda libre.

Otros 93.340 metros cuadrados de edificabilidad se destinarán para comercios, y 59.048 metros cuadrados para oficinas. En cuanto a los espacios públicos arbolados se destinarán 210.872 metros cuadrados; para la red local de equipamientos sociales, 180.904 para la red local de equipamientos sociales; 154.169 metros cuadrados para zonas verdes; se reservarán 147.719 para usos dotacionales públicos, y 23.074 para equipamientos sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.