Madrid

Cronos: así funciona el grupo policial que resuelve el 90% de los robos de relojes de lujo en Madrid

La Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid creó un grupo específico antes de verano para luchar ante el incremento de robos de relojes de lujo en la capital

  • La Policía Nacional desarticula una banda de colombianos dedicada al robo de relojes de lujo de Madrid

El dios griego Cronos era capaz de controlar y manipular el tiempo. Los malos de esta historia lo que buscan es robarlo. Los relojes de lujo se han convertido en una pieza codiciada por los ladrones de todas las nacionalidades. El aumento de estos hechos obligó a la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Madrid a crear un equipo especial: el Grupo Operativo de Investigación Zonal (GOIZ) Cronos. Vozpópuli accede al interior de esta unidad que tiene un dato demoledor: resuelven el 90% de los casos que llegan a sus manos.

La idea partió, a principios de mayo, de Manuel Soto, jefe superior. El aumento de los robos de relojes de lujo en Madrid obligó a tomar una drástica decisión. La Policía tenía que dar una respuesta contundente a esta problemática. Detrás de estos hechos había bandas organizadas que seleccionaban y atacaban de forma violenta a sus víctimas.

Un grupo policial de élite

Los escenarios de estos atracos eran los barrios de alto poder adquisitivo como los distritos de Chamartín o Salamanca. El encargo recayó en Juan Miguel Hernández, jefe del Grupo Operativo de Investigación Zonal (GOIZ). Seleccionaron a los agentes especializados de Policía Judicial de Madrid y al frente otro policía experimentado: Ángel Sánchez.

Sánchez 'pescó' para este trabajo a profesionales de la UDEF, la UDYCO, o del propio GOIZ. El objetivo fue crear una "unidad potente" para dar respuesta a esta problemática que estaba generando una gran alarma social, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

La plantilla de 'Cronos' se compuso finalmente por un total de 17 agentes y su primera reunión se produjo el 10 de mayo, dos días después del encargo de formalizar esta unidad. Desde ese momento realizan un exhaustivo análisis de cada robo de reloj que se produce en la capital.

El mercado negro de los relojes de lujo

Seleccionan los atracos en el que se repiten las constantes para averiguar quién está detrás de los hechos. Un trabajo que esta directamente relacionado con las funciones de inteligencia ya que deben analizar al milímetro cada denuncia, visualizar horas y horas de cámaras de seguridad y establecer un seguimiento discreto de los sospechosos.

De esta forma han conseguido acabar con las inquietudes criminales de delincuentes napolitanos, argentinos, colombianos y venezolanos. En menos de seis meses han conseguido más de una decena de detenciones con lo que supone en sus laboriosas investigaciones.

Tienen a sus espaldas un gran porcentaje de éxito en sus actuaciones. El 90% de los casos han podido resolverlos. Una cifra que podría aumentar ya que no han finalizado algunos de sus procedimientos. Una vez que detienen a los criminales las averiguaciones continuas y se les pueden imputar más robos.

Una de las preguntas principales que intentan responder estos investigadores es: ¿Dónde acaban los relojes de alta gama?. "Hay un mercado negro. Los ladrones colocan rápidamente estos artículos de lujo pero no son robos por encargo", aseguran estas fuentes policiales.

De los venezolanos a los napolitanos

Su última operación, finalizada de igual manera con éxito, permitió la detención de cinco venezolanos que habían viajado a Madrid con el objetivo de perpetrar estos robos. Esta organización criminal ya se encuentra en prisión provisional y los agentes han esclarecido el robo de ocho relojes de lujo. Fueron detenidos el 24 de octubre. Uno de ellos fue arrestado meses antes en Chamartín en pleno robo.

El 'artículo' más modesto que robaron fue un Rolex de 30.000 euros. También tenían otros relojes que ascendían a más de 100.000 euros. Con el grupo venezolano en prisión su sitio ha sido ocupado por los napolitanos. Como adelantó Vozpópuli, el último robo se produjo a finales de octubre en la calle Claudio Coello, esquina con Jorge Juan, en pleno distrito de Salamanca de Madrid.

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Municipal, detuvo a uno de los líderes de la organización. Había marcado a la víctima en un restaurante de la zona. Este italiano no tenía antecedentes en España pero sí había estado en prisión en Francia. Un nuevo caso que ha caído en Cronos. Un grupo policial que es puntual y siempre cumple con su objetivo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli