El pasado mes de junio, el Gobierno central anunció un paquete de medidas anticrisis para subsanar los efectos económicos provocados por la inflación y la subida del coste de los transportes. Según el Ejecutivo, las medidas servirían para aliviar la presión económica a la que están sometidas muchas familias y podría suponer un desahogo para el bolsillo de los españoles.
Entre las propuestas anunciadas por Sánchez se encontraba un descuento del precio del abono transporte. Se espera que esta medida actúe como dique de contención ante el incremento de los precios del combustible y el coste de la energía. Tras meses de espera y ampliaciones en los descuentos previstos para el transporte, este jueves 1 de septiembre los ciudadanos podrán disfrutar de sus bonos de transporte a menor precio.
Madrid ha decidido ampliar las bonificaciones universales del 30% -establecido previamente- un 20% más para los abonos mensuales, por lo que al final los transeúntes de la capital podrán obtener un 50% de descuento en sus viajes. Tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, la Comunidad de Madrid aplicará la iniciativa impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez a partir de este jueves, 1 de septiembre. La medida estará en vigor (por el momento) hasta el 31 de diciembre de 2022.
¿Qué viajes se beneficiarán de los descuentos?
El descuento del 50% será aplicable a todos los transportes de la Comunidad de Madrid: metro, autobuses y trenes de Cercanías. No obstante, los usuarios de trenes Renfe (incluidos trenes de cercanías), podrán viajar gratis, gracias a la decisión del Gobierno central de ofrecer este servicio de manera gratuita a aquellas personas que utilicen este medio de transporte de manera recurrente.
- Abono joven. Actualmente, el abono joven en Madrid tiene un coste de 20 euros para los menores de 26 años. Con el descuento del 50%, su precio descendería hasta los 10 euros.
- Abono zona A. El abono de la Zona A cuesta 54,60 euros, pasaría a costar 27,30 euros (con el descuento del 50%).
- Abono zona B1. El abono de la Zona B1 en Madrid cuesta 63,70 euros, descendería hasta los 31,85 euros, si se aplica el 50%.
- Abono zona B2. El abono de la Zona B2 cuesta 72 euros, con un descuento del 50%, costará 36 euros.
- Abono zona B3, C1 o C2. Los abonos de transporte de estas zonas se elevan hasta los 82 al mes, con el 50% de descuento costaría 41 euros.
- Abono E2. La Zona E2 es la más cara y representa un coste de 131,80 euros, pasaría a 65,90 euros (con el 50% de descuento).
¿Cuándo se aplica la rebaja?
La decisión de aplicar el descuento a los bonos de transporte urbanos y metropolitanos corre a cargo de las comunidades autónomas y de las entidades locales. No obstante, el coste de las rebajas será asumido por el Gobierno, el cual ha anunciado un fondo de 200 millones de euros para aplicar la medida.
Las ayudas entrarán en vigor este jueves, el 1 de septiembre de 2022, tanto el descuento en metro y bus, como la gratuidad de los bonos de cercanías.