Madrid

Un hombre denuncia falsamente a su amigo por violar a su hijo de 9 años

El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid archiva la causa contra un hombre que fue denunciado por un amigo por un presunto delito de agresión sexual a su hijo menor de nueve años

  • Imagen de los juzgados de Plaza de Castilla. -

Raúl y David eran amigos desde hace años. Trabajaban en la misma empresa y sus quedadas eran frecuentes hasta el punto de que el primero invitaba a dormir a su casa a su compañero. Después de una de esas noches, que podría haber sido otra más, David denunció a Raúl por haber presuntamente agredido sexualmente a su hijo de 9 años. El presunto responsable fue detenido por la Policía Nacional pero un juzgado ha decidido archivar el caso, según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Los hechos que denunció David se remontan a la madrugada del 29 de octubre de 2022 en su casa en el distrito de Hortaleza. Según la denuncia, este padre invitó una temporada a su casa a su amigo porque estaba de visita en Madrid. Esa noche cuando se levantó para ir al baño escuchó a su hijo decir: "Que viene papá, que viene mi padre", cuando estaba en la habitación de su excompañero de trabajo, de 49 años.

"Me ha tocado la cuca papá"

Un día después notó a su hijo "incómodo y triste" y tras una serie de indagaciones, el menor le respondió: "Me ha tocado la cuca papá", según la denuncia. Con todas estas declaraciones la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional comenzó una investigación que dio con la detención del presunto responsable de la agresión sexual. Este hombre tenía antecedentes por exhibicionismo.

Con estas diligencias, el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid dictó un auto el 4 de noviembre de 2022 en el que consideró que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir de la posible existencia de una infracción penal". Raúl se negó a declarar.

Detenido y con orden de alejamiento

El detenido, asesorado por la defensa penal de Ospina Abogados, no accedió tampoco a que se le realice un frotis bucal para realizar estudios de ADN, quedando en libertad provisional con cargos a la espera de juicio. La juez le impuso la prohibición de acercarse a menor de 500 metros del menor.

La defensa solicitó una entrevista psicológica del menor, en donde el mismo relata creer que ha venido a la exploración porque se porta mal en el colegio. El niño insistió ante las psicólogas que no le ha pasado nada. Que en ocasiones se quedaban amigos de su padre a dormir en casa, y que en concreto el denunciado "le caía regular porque le molestaba al esconderse detrás de la puerta y le asustaba", pero negando haber contado a su padre los hechos objeto de la denuncia.

Con todas estas diligencias, los abogados del principal acusado sostuvieron que había un ánimo económico detrás de la interposición de la denuncia ya que el padre del menor podría "tener celos" de que su amigo mantenía una "buena posición económica". En una de sus declaraciones, el querellante sostuvo que su compañero era un poco "cargante" al hablar de que se codeaba con gente de dinero y por eso en algunos momentos se distanciaron y no mantenían relación. Se da la circunstancia de que el acusado de agredir sexualmente al menor estaba en proceso de vientre de alquiler con una mujer en Estados Unidos para tener un hijo. Sus representantes legales solicitaron el archivo de la causa abierta.

Sin indicios de la denuncia de agresión

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid emitió un auto el pasado 10 de marzo acordando el sobreseimiento provisional y archivo de los autores al no existir indicios racionales de comisión del delito investigado e imputado a Raúl. También dejó sin efecto la medida cautelar de alejamiento y prohibición de comunicación impuestas a este hombre.

Así, la juez enfatiza que en la exploración de la psicóloga al menor, el niño "no refirió ningún incidente", ni de carácter sexual ni de otro tipo, con nadie. Solo confesó que había un amigo de papá que le "gastaba bromas de miedo" y a él no le gustaba. "Se escondía detrás de la puerta y le hacía buh". Por todo ello el caso quedó en archivado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli