Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han desalojado este lunes un edificio de viviendas en el número 29 de la calle Ave María, en el barrio de Lavapiés, por riesgo grave estructural tras haber colapsado un pilar maestro o 'machón' de la planta baja, según ha informado Emergencias Madrid.
Se trata de 20 viviendas en total y, según las mismas fuentes, Samur Social va a realojar a una familia de tres miembros que lo ha solicitado. El aviso lo han dado en torno a las 14.30 horas los responsables de un restaurante ubicado en la planta baja, que son los que han observado el deterioro y hundimiento de este pilar, con el consiguiente daño al conjunto de la estructura.
Los Bomberos han estado trabajando junto con técnicos del área de Urbanismo, los cuales se harán cargo de los trabajos para asegurar el edificio y determinar si en días próximos es posible acceder al inmueble.
Además, han acompañado a algunos vecinos a recoger enseres básicos, medicinas o mascotas, tras lo que el edificio ha quedado completamente vacío por el riesgo que presenta.
En este sentido, fuentes de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid consultadas por Europa Press han señalado que los técnicos de van a comenzar a apuntalar los forjados de la zona afectada, pero advierten de la complejidad del proceso porque la situación es de riesgo y requiere extremar la precaución en los trabajos.
Por su parte, la Policía Municipal ha retirado los vehículos estacionados en la calle Esperanza, perpendicular a Ave María y con la que hace esquina el inmueble afectado, para evitar que sufrieran daños, al tiempo que han cortado la circulación y redirigido el tráfico de la zona.