Los jóvenes madrileños deciden su empleo del futuro. El IX Informe Young Business Talents, sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT ha concluido que la gran mayoría de ellos tienen una vocación emprendedor. Un 38,9% ha respondido que le gustaría tener su propia empresa o ser autónomo. Una cifra que se encuentra por encima de la media nacional que se sitúa en el 34,5%.
A pesar de este interés por emprender, la mayoría de los encuestados (87,8%) creen que es difícil o muy difícil que una empresa que se crea de cero pueda tener un gran éxito. “Las trabas a las que se enfrenta un emprendedor en España son innumerables y en diferentes ámbitos. Deben superar barreras como la burocracia, las regulaciones cambiantes y cada vez más exigentes, aspectos fiscales y laborales, la inestabilidad política, problemas de financiación y cada vez mayor competencia. En otros países, estas dificultades son menores o no existen. Además, en nuestro país falta cultura empresarial", explica el director de Young Business Talents, Nuño Nogués.
"Los jóvenes españoles tienen menos interés en crear su propia empresa, posiblemente porque ven menos oportunidades, ya que en España el empresario está peor valorado que en otros países, y no se ven tantos casos de éxito empresarial como fuera de nuestras fronteras”, cuenta Nogués.
Del resto de jóvenes que no quieren emprender, el 30,4% se muestra indeciso y responde que aún no lo sabe; seguido de ser funcionario con un 18,1%, y ser empleado en una empresa (12,6%), en último lugar.
El futuro del empleo juvenil
Sobre la elección de los estudios, seis de cada diez (65,6%) tiene pensado hacer una carrera universitaria; el 20,8% se muestra indeciso y todavía no lo sabe, y el 13,6% responde que no irá a la universidad una vez que finalice sus estudios actuales. Las titulaciones preferidas entre los preuniversitarios de la Comunidad de Madrid están Economía y Empresas (38,1%); Marketing y Publicidad (26,6%); Derecho (16,1%), y Magisterio (13%).
En cuanto al futuro del empleo, el 69,6% de los jóvenes encuestados cree que conseguirá trabajo en menos de un año tras finalizar sus estudios y el 41,9% opina que la situación laboral será mejor o mucho mejor en los próximos cinco años, frente a un 38,4% que piensa que será peor o mucho peor, y del 19,8% que responde que seguirá igual.
“Es positivo que los jóvenes tengan esa percepción tan optimista. Si bien no tenemos certeza de cuál será la situación en cinco años, la realidad en estos momentos según las cifras oficiales es que se está creando empleo, a lo que yo introduciría dos matizaciones. La primera es que España está a la cola de Europa en materia de empleo juvenil, algo que incide negativamente en las posibilidades de los jóvenes de encontrar trabajo", añade Nuño Nogués, director de Young Business Talents.
En cuanto a los factores que consideran más importantes a la hora de poder encontrar empleo son: el interés y las ganas de trabajar (54,3%), un buen nivel de idiomas (49,3%), la experiencia (48,4%), los conocimientos (43,3%) y tener contactos (34,9%); y sobre si cambiarían de país por trabajo, el 77,6% se muestra predispuesto y responde que sí, una cifra que si sitúa ligeramente por encima de la media nacional (74,5%).