Madrid

El nuevo proyecto de Almeida para el centro de Madrid: un bulevar entre Cibeles y la Puerta de Alcalá

El Ayuntamiento de Madrid trabajará en aumentar el espacio peatonal entre ambas áreas para que el monumento recién restaurado "pueda ser apreciado por madrileños y visitantes"

Madrid sigue creciendo al ritmo de los vanguardistas proyectos de su alcalde. José Luis Martínez-Almeida ha anunciado este miércoles una nueva reforma de cara al futuro en el centro de la ciudad: una apuesta que acentuará el valor de uno de los "monumentos más significativos" de la capital, la Puerta de Alcalá, recientemente restaurada con una inversión de dos millones y medio de euros.

Con ello, el Ayuntamiento de Madrid actuará también en el Paisaje de la Luz mediante la creación de un bulevar urbano entre Cibeles y la misma plaza, zona declarada Patrimonio de la Humanidad. La idea de Almeida, propuesta durante un desayuno informativo, es reformar esta zona emblemática eliminando tres de sus nueve carriles para abrir un espacio peatonal. El alcalde detalla el objetivo de "mejorar el espacio público sin afectar las condiciones de movilidad". A su vez, este consistorio dará respuesta a una de las propuestas de la pasada campaña del propio Almeida, cuando se avanzó una futura actuación en el eje de la actividad de la Unesco.

Los detalles concretos aún no están cerrados, pero las infografías facilitadas por el Ayuntamiento de Madrid muestran que la futura conexión permitirá llegar andando desde Cibeles hasta los jardines que rodean el monumento ordenado levantar por Carlos III en 1778. Lo único que Almeida ha querido avanzar es que la intención de su equipo es generar un espacio público que permita tanto la seguridad social como una buena circulación en el centro de la capital, ambas fórmulas ensimismadas dentro del incipiente espacio ecológico.

El bulevar Cibeles-Puerta de Alcalá: el nuevo diseño de Almeida para Madrid

Con la reforma, Almeida propone la puesta en escena de dos carriles de bajada para el tráfico rodado (por los cuatro que conforman la calzada actualmente), además de un carril bus. En el sentido de subida, la idea del alcalde mantiene el carril bici existente, que sube al nivel de la acera y al que se dará continuidad con un giro a la izquierda en la plaza de la Independencia, a la vez que también se reducirán a dos los carriles para la circulación de todos los vehículos junto al respectivo espacio para el bus ya existente.

Recreación del bulevar peatonal, entre Cibeles y la Puerta de Alcalá/Ayuntamiento de Madrid

Al afectar a una gran parte del centro de Madrid, a su vez sumida en el Paisaje de la Luz de la capital, las obras deberán contar con la autorización de la Unesco. Este proyecto, no obstante, ha sido desarrollado por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, aunque ahora será el conjunto de Obras el encargado de redactar el proyecto técnico y esperar a los diferentes sí, entre ellos el definitivo de Almeida, para comenzar con la faena y terminar lo antes posible.

Aunque se desconoce la fecha de su finalización aproximada, el bulevar espera que sea a finales de 2024 cuando empiece a tomar partida. Para ello ha sido clave la restauración de la Puerta de Alcalá, recientemente concluida. Necesaria debido al deterioro del arco triunfal y tras el fuerte e impactante paso del temporal Filomena, pero sobre todo por el continuo tráfico, como reconoció el área de Cultura durante el pasado mandato de José Luis Martínez-Almeida.

Otras mejoras en el centro de la capital

También dentro del Paisaje de la Luz, el Ayuntamiento de Madrid ya empieza a pensar en modernizar y renovar la glorieta de la plaza del Emperador Carlos V, la misma que está frente a la estación de Atocha. Esta reforma se extenderá, no obstante, hasta el Panteón de España, tal y como confirmó Almeida, y tendrá que esperar a que terminan las obras de la línea 11 de Metro para comenzar con ello.

Estas últimas se extenderán, sin embargo, durante varios años ya que la tuneladora atravesará el subsuelo de la plaza para enlazar con la línea 1 y la red de Cercanías. Por último, el alcalde asegura que su equipo ya está trabajando también en mejorar el entorno de la propia estación de Atocha, siempre y cuando se respeten "los valores de autenticidad, integridad y universalidad por los que la Unesco llegó a reconocer este espacio como Patrimonio", aseguró Almeida.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli