Madrid

Una ex dirigente de Podemos ejerce como una de las líderes okupa de un edificio de pisos en Vallecas

Un grupo de okupas hacen la vida imposible desde hace años a una comunidad de propietarios del distrito de Puente de Vallecas

  • Una ex dirigente de Podemos ejerce como una de las líderes okupa de un edificio de pisos en Vallecas

El puesto en las listas de Podemos de Maby Cabrera fue uno de los escollos que impidió que Manuela Carmena y Pablo Iglesias llegaran a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones municipales de 2018. Más de un lustro después esta mujer vuelve a ser noticia. Los vecinos de la calle Yesero de Puente de Vallecas le sitúan como una de las cabecillas del problema okupa que tienen, según explican en declaraciones a Vozpópuli. Viven un auténtico calvario y algunos de estos inquilinos, de unos pisos que pertenecen a la Sareb, les amenazan de muerte y causan destrozos en las zonas comunes.

El problema de la okupación en la calle Yesero lo llevan padeciendo durante años los residentes de la comunidad que abarca de los números 10 al 16 de la citada calle. Sufren un auténtico "calvario" y, encima, hace pocos días sufrieron un duro revés. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) solicitó aplazar de forma temporal los desahucios judiciales previstos para este mes de julio en viviendas que son de su propiedad.

"Es la cuarta vez que lo aplazan porque dicen que tienen que mirar bien la vulnerabilidad de los okupas", critica una de las propietarias. Sospechan que detrás de esta decisión puede haber una negociación encubierta.

El ático de la ex dirigente de Podemos

Los miembros de PAH Vallecas organizaron diversas manifestaciones para evitar la salida de los okupas. A estas citas acudía Mavi Cabrera Sevilla, más conocida como Maby Cabrera, que fue uno de los nombres más polémicos de Podemos en Madrid. "Tiene un piso propio", denuncia una de sus vecinas del edificio quien asegura que lleva más de cuatro años en uno de los pisos. No ha llegado a entregar las llaves de su ático al Sareb aunque ya casi no se la ve por la zona.

Las mudanzas de los okupas y la suciedad que generan a los vecinos
Las mudanzas de los okupas y la suciedad que generan a los vecinos

La figura de Maby Cabrera fue uno de los puntos discordantes entre Pablo Iglesias y Manuela Carmena. La falta de acuerdo propició de esta mujer fuera la número 2 de la lista de Podemos de Julio Rodríguez, ex Jemad, en las elecciones municipales de 2019. También concurrió como diputada regional sin conseguir tampoco el puesto. Se la conocía por ser técnica eventual de Ahora Madrid.

Los vecinos de El Yesero sospechan que esta ex dirigente de Podemos es una de las que mueven los hilos en las protestas y actos que convoca el PAH Vallecas. Acudió a la última concentración el pasado 10 de julio. La plataforma antidesahucios arremetieron contra algunos de los vecinos. "Sois unos pringados por pagar hipotecas", les llegaron a decir.

Una mafia que vende los pisos

El periplo okupa de esta comunidad comenzó con un total de 28 pisos okupados. En la actualidad se han reducido a 16 viviendas. El problema estaba cerca de solucionarse pero los propietarios consideran que han sido traicionados por la Sareb al negociar con los que consideran que les están haciendo la vida imposible.

Los residentes han confirmado que el inicio de este problema tuvo su origen en una mafia de los okupas que consiguieron las llavas de las casas. "Las vendieron por 4.000 euros y después cobraban 300 euros mensuales de alquiler", explican. Todo ello bajo unos falsos contratos de un individuo al que llaman el 'canario' y que ha sido detenido por la Policía en alguna ocasión.

Y es que los vecinos legales son considerados "caños colaterales". "Quieren que nosotros paguemos y callemos y permiten lo que sea a esta gentuza. Uno de los okupas pega a su madre y al perro, ha venido la Policía en un sinfín de ocasiones", relatan.

Amenazas de muerte de los okupas

Los vecinos sufren amenazas de muerte y les tiran carne podrida en el felpudo. Algunos de ellos tienen tratamiento psicológico para sobrevivir con la situación que les ha tocado padecer. El ciclo de los okupas no para y ven por la noche como hacen mudanzas en media hora de madrugada. "Me están obligando a irme de mi casa", relata a Vozpópuli otra de las propietarias.

De forma constante han acudido a denunciar lo que sufren. La última fue el 10 de junio en la Comisaría de Policía Nacional de Villa de Vallecas. En esa ocasión, los okupas grabaron el intento de alzamiento y subieron sus rostros en redes sociales.

Estos propietarios cuentan en su lucha con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Ocupación, una asociación apolítica y sin ánimo de lucro constituida, formada por víctimas de ocupación e inquiocupación, cuyo objetivo fundamental es modificar la legislación actual en pro de una ley antiokupación. "Mientras se alcance el objetivo, apoyamos a todas las víctimas de este delito ante la ausencia de otros recursos que apoyen a los afectados", remarcan.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli