"Estamos completamente asustados y temblando de miedo, porque no sabemos qué pasará", denuncia a Vozpópuli Lyda Trujillo, la víctima de una famosa escritora inquiokupa que tendrá que abandonar en los próximos días la casa por la que debe más de 15.000 euros en el municipio de Leganés. Es la cuarta vez que conciertan un desahucio de la vivienda pero siempre encuentra algún 'salvoconducto' para salir airosa pese a que la deuda se va acumulando mes a mes. El 18 de septiembre es la última fecha que espera con anhelo el matrimonio que es propietario del inmueble.
Lyda, de 53 años, y su marido, Jesús Jordán Esteban, de 49 años, son las víctimas de esta nueva historia de la 'inquiokupación'. El matrimonio ha aguantado durante años las 'tretas' de la mujer que vive en su casa, ubicada en el número 4 de la Plaza de Extremadura de Leganés. Delante tienen a una escritora famosa que se declara activista y ha dirigido documentales.
Los vecinos de la casa advirtieron a Lyda y Jesús que este miércoles por la tarde hubo movimientos de "cajas" en el inmueble. Había otra mujer con menores dentro de la casa aunque queda una semana para que se cumpla el plazo judicial. Los expertos aconsejaron a la pareja no acudir a la zona para no ser víctimas de coacciones.
La batalla judicial contra esta escritora comenzó el 9 de mayo de 2021 cuando decidieron alquilarle el piso por un precio de 550 euros. Un inmueble con dos habitaciones en el centro de Leganés que tenía un estado impecable.
Los problemas llegaron pocos meses después y en octubre de 2021 ya no pagó la totalidad del mes. Las excusas eran propias como que no podía domiciliar el pago y no tenía tiempo para acudir a la oficina bancaria y realizar la transferencia.
El sueldo de la escritora
A partir de ese momento practicó como estrategia el pago de una sola mensualidad en 2023 y 2024. Aseguró, como muchos de los inquiokupas, que estaba en una situación vulnerable, que no podía abonar esta cantidad y solicitó la intervención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés. Todo ello mientras trabajaba en el Consistorio, en la Biblioteca, cobrando, con paga extra, una cantidad de 2.600 euros.
Mientras se resolvía la situación judicial tuvo varios problemas de calar el techo de la vecina de abajo porque aseguró la escritora que se le "había olvidado cerrar el agua". "La vecina sufrió una terrible inundación. Tenía miedo de que se produjera un incendio por un cortocircuito", señala la víctima de la inquiokupa.
La escritora ha tenido tres órdenes de desahucio que siempre ha conseguido paralizar en los últimos momentos al recurrir las decisiones judiciales y solicitar nuevos informes de vulnerabilidad. En la última diligencia de ordenación, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Leganés dio traslado del escrito a los Servicios Sociales de Leganés para que ratifiquen o bien amplíen la información. También insistió en que la Comunidad de Madrid facilitara una "solución habitacional" a esta familia.
"La situación nos tortura día y noche"
A pesar de que las cajas que vieron las vecinas invitaría a pensar que la solución del conflicto está cerca con la escritora, la pareja de propietarios vive expectante. "Estamos completamente asustados y temblando de miedo, porque no sabemos que pasará el 18 de septiembre. Tenemos ansiedad y no podemos dormir. Esta situación nos tortura día y noche", admite.
"Teniendo nuestro piso en Leganés mi hijo que ha iniciado la Universidad en la Complutense, pierde diariamente 5 horas, como mínimo, porque encima la A-42 tiene un tráfico terrible a toda hora", lamenta el matrimonio. Esta pareja quiere lanzar un "agradecimiento especial" a la Plataforma de Afectados por la Ocupación. Han sido sus grandes valedores para resistir contra esta escritora inquiokupa.
Ansurez
Embargo de la nómina de esa jeta hasta que Page lo que debe y repare los daños,es como los etarras que se deleitan en el asesinato o los quinquis que vacilan con sus robos
Playero
Deberían decir el nombre de esa escritora para que todo el mundo se entere.
Ciudadana de Madrid
Lo que deberían hacer los afectados por la OKUPACION ilegal de sus viviendas y por los inquiokupas es okupar la vivienda de algún político del PSOE y de Sumar. Que la okupe una "familia vulnerable" a ver qué hacen los políticos ven sus casas okupadas. Pedro Sanchez tiene un piso vacío en Aravaca, pues a okuparlo. Irene Montero y Pablo Iglesias tienen un piso en Benidorm, pues a okuparlo. Todos los políticos del PSOE y de Sumar tienen más de 1 vivienda: pues a okuparlas, seguro que así cambiarán la ley. PROTESTAR NO SIRVE DE NADA, HAY QUE ACTUAR
Birmania
La okupación es un delito favorecido y consentido por el Gobierno. Es un robo de una propiedad privada que el Gobierno, aún conociéndolo, lo consiente. El Gobierno es cómplice del delito. El Gobierno no quiere una ley antiokupación porque los parásitos pro okupas que tiene a sueldo en el Gobierno, le retirarían el voto. Y para Sánchez, la comodidad de la Moncloa está muy por encima de las necesidades de los ciudadanos.