La Policía Nacional tiene ubicados varios 'puntos negros' de la droga en la ciudad de Madrid. En estos lugares mantienen una vigilancia discreta ya que son zonas donde se realizan habitualmente negocios con la venta de sustancias estupefacientes. En uno de estos dispositivos, los agentes consiguieron una gran intervención ya que detuvieron a cuatro personas pero incautaron más de dos kilogramos de metanfetamina que está valorado en el mercado en más de 50.000 euros, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
El operativo desarrollado por agentes del GOR de Carabanchel acabó de forma exitosas con cuatro detenidos, tres colombianos y un dominicano, de edades comprendidas entre los 42 y los 29 años. Los funcionarios intervinieron 2.315 euros en efectivo, en su mayoría en billetes de 50 y 10 euros, e incautaron dos gramos de metanfetamina que estaban envueltos en dos paquetes.
El suceso data del pasado 8 de febrero a las 19:15 horas en el número 7 de la Avenida de Oporto en Carabanchel. Los policías vigilaban en un vehículo camuflado y observaron como dos individuos estaban en "una actitud de espera, hablando por teléfono y con actitud nerviosa". Los hombres se encontraban junto a un vehículo Mercedes, según estas mismas fuentes.
La zona era especialmente crítica. Y es que la Plaza Elíptica, donde convergen los distritos de Usera y Carabanchel, se trata de un denominado 'punto negro' especialmente hostigado por la compra venta de sustancias estupefacientes, lo que ha derivado en un elevado número de detenidos por delitos contra la salud pública.
El negocio de la metanfetamina
Así, los agentes se ubicaron de forma estratégica y vieron como aparecía en escena otro vehículo de la marca Peugeot con otros dos individuos en su interior. En plena calle, sacaron una bolsa de plástico de color blanco y la depositaron en el asiento lateral trasero izquierdo del otro vehículo.
Fue tal la sensación de impunidad de los delincuentes que incluso sacaron un monedero y entregaron una cantidad de dinero por el intercambio de la droga. Ese momento fue aprovechado por los agentes del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de Carabanchel para explotar la operación e identificar a los cuatro sospechosos. También se requirieron refuerzos debido a la delicada situación ya que los actuantes buscaban tener superioridad numérica con los narcos y poder evitar acciones violentas contra ellos que pusieran en riesgo su integridad física.
Los funcionarios localizaron en el bolsillo lateral izquierdo delantero del pantalón de uno de los implicados la ingente cantidad de 2.315 euros. En el interior del vehículo incautaron dos bolsas envasadas al vacío con una sustancia rocosa cristalina de color blanco. Los agentes averiguaron que estas dos personas contaban con detenciones anteriores por delito contra la salud pública y homicidio.
Más de 50.000 euros en droga
Uno de los arrestados al ser informado de su situación se desvaneció de forma instantánea. Ya con anterioridad había presentado un alto estado de nerviosismo y agitación. Un indicativo de Samur-Protección Civil tuvo que desplazarse hasta el lugar para asistir a este hombre.
Hasta la zona también se trasladó un indicativo de Guías Caninos para comprobar que los vehículos no estaban "caleteados", modificados para ocultar más drogas. La inspección resultó finalmente negativa. Los dos coches implicados en esta transacción de sustancias estupefacientes fueron retirados por una grúa municipal y depositados en Vicálvaro.
El peso total de la anfetamina incautada era de 2.030 gramos. Esta cantidad tiene un precio aproximado de mercado de 50.000 euros. Este tipo de droga se puede vender por separado pero también se utiliza para cortar y crear otro tipo de mercancía como el famoso tusi o la mal llamada cocaína rosa, que tanta polémica ha generado en los últimos días.