Madrid

La gratuidad de Bicimad deja un 20% de usos indebidos y EMT suspenderá cuentas

El alcalde de Madrid desconoce el número de bicicletas abandonadas aunque añadirá 150 más: "Es un cálculo complejo y difícil porque es cierto que las bicicletas no se están dejando en las bases, y se dejan en muy diversos lugares"

  • Bicis de bicimad, las únicas que podrán ser alquiladas en Madrid -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este lunes que el servicio de bicicletas públicas bicimad contará a lo largo de esta semana con 150 nuevas bicicletas para los usuarios, si bien aún se desconoce cuántas bicis han sido abandonas en lugares no aptos, así como se ha aumentado el número de personas y medios para solucionar estas incidencias. "Es un cálculo complejo y difícil porque es cierto que las bicicletas no se están dejando en las bases, y se dejan en muy diversos lugares. Hay que recordar que las bicicletas que no necesitan ser ancladas hay que dejarlas en las áreas y quedan automáticamente bloqueadas. Estamos trabajando para determinar el número", ha manifestado ante los periodistas desde el Hotel Meliá Castilla momentos antes de participar en el Foro de Turismo Ciudad Madrid 2023.

Fue este pasado viernes cuando el regidor daba a conocer que el Consistorio había remitido un correo electrónico a usuarios de bicimad en el que les recordaba que debe dejar las bicicletas en zonas habilitadas para ello, tras el aumento de ejemplares abandonadas, y que de lo contrario podrán ser multados. Tras las críticas de usuarios y grupos municipales, Martínez-Almeida ha hecho referencia a estos últimos al asegurar que "llevan cuatro años diciendo que este equipo de Gobierno quiere hundir bicimad", pero considera "difícil querer hundirlo cuando frente a las dos estaciones inauguradas en el mandato anterior, se van a duplicar el número de estaciones, y se va na llegar a todos los distritos de la ciudad".

Reconoce, a continuación, los problemas del servicio. "¿Hay problemas en bicimad? Sí. Este equipo lo reconoce desde el primer momento, somos conscientes y trabajamos duro para resolverlos, era una migración -al nuevo servicio- que iba a ser complicada y que podría haber problemas", ha detallado. Así, el primer edil capitalino ve necesario "mejorar la comunicación, las condiciones de prestación del servicio, y se reforzarán los equipos de bicimad para atender las incidencias". "A partir de ahí, vamos a llevar bicimad a todos los distritos porque es una exigencia irrenunciable ampliar bicimad", ha concluido.

Un 20% de usos indebidos con la gratuidad

Según han informado desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, la EMT ha detectado durante estas semanas que cerca de un 20% de los usos que se realizan en bicimad con la activación de la gratuidad no son correctos, es decir, se utilizan las bicicletas sin cumplir la obligación de estacionarlas en base, abandonándolas en cualquier punto. Para corregir esta práctica, la EMT suspenderá las cuentas de aquellos ciudadanos que persistan en utilizar el sistema incorrectamente. Hasta la fecha, la EMT ha habilitado diferentes sistemas de ayuda al usuario a través del teléfono gratuito 900 878 331, ha proporcionado instrucciones de uso a través de la web y su aplicación y ha ofrecido atención individualizada mediante las redes sociales.

Para utilizar una bici del sistema antiguo que esté aparcada en una estación nueva, basta con escanear el QR que está en el cuadro del vehículo a través de la aplicación; si se trata de terminar un viaje en estas mismas circunstancias, se puede hacer de dos formas: cerrando el candado de la bicicleta (el sistema puede tardar hasta 30 segundos) o notificando el fin del viaje desde la aplicación y a continuación cerrando el candado.

Para dejar una bicicleta nueva en una estación del sistema antiguo también existen dos opciones: cerrando el candado y esperando a que se encienda la luz verde (si se enciende en rojo es porque la ubicación no es correcta o la estación ya está llena) o notificando el fin del viaje desde la aplicación y, posteriormente, cerrando el candado hasta que la luz verde se encienda. Al igual que en el caso anterior, la bicicleta siempre deberá colocarse enfrente de un anclaje disponible de la estación, sin subir la rueda delantera a la plataforma y apoyada sobre su pata de cabra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli