Madrid

La guerra entre un párroco y un grupo de ecologistas: les denuncia por dejar escombros en frente de la ermita

El párroco de la ermita de Santa María de la Antigua en Carabanchel ha interpuesto una denuncia contra la asociación Ecologistas en Acción por llevar varios años dejando escombros cerca del templo

  • Enseres y escombros dejados por Ecologistas en Acción frente a la ermita Santa María la Antigua -

Hace un par de semanas la asociación Ecologistas en Acción recibía una llamada de la policía en la que les pedían a tres de sus miembros acudir a comisaría para declarar. El párroco de la ermita Santa María la Antigua, Alberto de Jerónimo, les ha denunciado por haber vertido escombros cerca del templo durante los últimos cinco años. Vozpópuli ha intentado ponerse en contacto con el párroco de la ermita sin éxito, pero, según las declaraciones recogidas por Telemadrid, "las reivindicaciones de los ecologistas" han llegado incluso a tener lugar dentro del templo "no respetando el carácter sagrado".

El objetivo de Ecologistas en Acción es "embellecer la zona", lo que suena paradójico si se tiene en cuenta que están ensuciando los alrededores de la ermita. El mismo portavoz de la organización ha reconocido ser una de las personas que depositan los escombros allí.

Este templo religioso es uno de los más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. El párroco les afea actos vandálicos, más allá de la basura también les ha acusado de lanzar vidrios al cementerio, entre otras acciones. Pero, el objetivo de los ecologistas dista de las acusaciones de Alberto.

Esta asociación verde está luchando contra la falta de atención y servicio y el olvido de la capital madrileña del tramo de la vía pecuaria, afectado por el Plan Urbanístico de la Cárcel de Carabanchel. Sus miembros están llevando a cabo una acción de limpieza de la zona -muebles que se tiran en mudanzas, escombros y restos de construcciones, neumáticos, etc-.

Escombros recogidos por Ecologistas en AcciónEcologistas en Acción

Trasladan los enseres hasta la ermita de Santa María la Antigua debido a que coincide dentro del límite perimetral que recorren los servicios de limpieza municipales. De esta manera buscan llamar la atención de estos para que levanten los restos; ya que cuando les han pedido que los recojan, el equipo de limpieza se ha negado. "Los depositamos ahí, pero es un traslado", ha querido dejar bien claro Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción, con quien Vozpópuli ha podido hablar. El portavoz ha explicado que lleva desde noviembre sin realizar esta limpieza de las calles.

Asimismo, García Vicente ha dicho que los vídeos no reflejan fielmente la acción que están llevando a cabo y que "tergiversan la realidad". Además, Alberto de Jerónimo les ha acusado de interferir en las actividades religiosas de la ermita. De hecho, actualmente el cura tiene colgado unos carteles que avisan que se guardan el derecho de admisión, según ha comentado el portavoz ecologista a Vozpópuli.

Desde Ecologistas en Acción se han puesto en contacto con el vicario de Carabanchel y con el vicario de Madrid para poder solucionar este enfrentamiento con el párroco Alberto de Jerónimo. Sin embargo, el cura se ha sentido "ofendido" por las actividades de los verdes, según cuenta Juan a Vozpópuli, y no han podido llegar a un punto en común. Los ecologistas querían unir fuerzas con la Iglesia para poder dar más voz a la situación que se está dando en el tramo de la vía pecuaria de Carabanchel y que afecta también a la ermita. Pero, el cura ha decido nadar a contracorriente.

De hecho, según ha comentado el portavoz de la asociación verde a Vozpópuli, el Padre Alberto ha mentido en alguna de estas acusaciones. Así, García Vicente ha querido recalcar que el párroco no está siguiendo los Diez Mandamientos, especialmente el octavo -"No mentirás"-. "Parece que quien tiene que dar razón de esa doctrina no está cumpliendo", ha dicho el ecologista.

Juan García ha salido en defensa de sus compañeros ecologistas pese a que la única actividad que ha realizado con la asociación y que ha afectado a la ermita es trasladar estos escombros y enseres. De hecho, respecto a las declaraciones del párroco respecto a que miembros de Ecologistas en Acción hayan entrado en la ermita dice no haber tomado parte. Su principal labor en la asociación está relacionado con la plantación de 300 árboles en la vía pecuaria.

"Mi "negociado" ha sido siempre el tramo de la vía pecuaria que se quiere comer el Plan Urbanístico de la Cárcel de Carabanchel. Los demás asuntos son también objeto de mi atención y militancia, pero el cura no puede decir nunca que haya interferido en su labor religiosa ni ninguna otra persona que nos movemos por allí", ha manifestado el portavoz de Ecologistas en Acción.

Declaración de Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli