Uno de los aspectos de mayor relevancia en la Ordenanza de Movilidad Sostenible consiste en la creación de la denominada 'Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)'; un proyecto con el que se pretendía otorgar cierta protección a toda la ciudadanía y a las personas que visitan la ciudad y dar, paralelamente, cumplimiento a los valores límites de dióxido de nitrógeno establecidos por la normativa comunitaria y estatal de carácter básico en materia de calidad del aire: La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.
En términos generales, esta propuesta del Ayuntamiento de Madrid, aprobada en 2021, se encarga de la ordenación del tráfico desde un enfoque particular: mejorar los niveles de contaminación presentes en la capital. Por ello, Madrid ha ido desarrollando de manera progresiva y desde enero de 2022 diferentes restricciones con el objetivo de mejorar la calidad del aire y erradicar, en la medida de los posible, la polución (o al menos la emisión de gases tóxicos).
Así pues, cada año más restricciones se han ido dando hasta llegar a 2024, donde se prohíbe el acceso y la circulación a todos los vehículos que figuren con clasificación ambiental A en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Aquellos coches que carecen de la etiqueta ambiental propia, como los diésel matriculados antes de 2006 o los de gasolina anteriores al 2000, quedarán, por lo tanto, exentos en el acceso a las calles madrileñas.
Madrid ZBE: un 2024 más comprometido
El Ayuntamiento de Madrid alertó de la situación en la que se encontraba la capital española antes de lanzar la campaña ZBE: "un vehículo sin distintivo emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación C y 47 veces más que un vehículo ECO". Entonces, los propósitos básicos eran dos: mejorar la calidad del aire presente en la ciudad y, por ende, reducir los índices de contaminación (a la par que también se fomentaba a utilizar el trasporte público, por ejemplo, entre otras tantas medidas).
Este 2024 , en materia de estudio, es el tercer y penúltimo paso del plan proambiental madrileño y con él un total de 420.000 vehículos se verán afectados. El año pasado, todos estos ya no podían acceder ni circular por la M-30 ni tampoco por las calles interiores de la vía de circunvalación, obviamente. Ahora, a partir del 1 de enero, también se limita su acceso a cualquier tipo de vía pública urbana de la capital.
Los vehículos a los que se les prohibirá el acceso son: turismos A (sin etiqueta medioambiental), los gasolina previos al año 2001 y los diésel anteriores a 2006, en las categorías de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno) no podrán acceder a la gran zona de bajas emisiones de Madrid. Esta restricción no afecta a vehículos de mercancías ni a motocicletas sin etiqueta.
Sin embargo, hasta el 31 de diciembre de este mismo año, podrán acceder y circular, en paradoja a lo expuesto, por 'Madrid ZBE' los vehículos con clasificación ambiental A que cumplan ciertos requisitos y los mantengan hasta el último día del año. Entre ellos destacan: que se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos; que figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); que sean conducidos para trasladar a personas titulares de tarjetas de estacionamiento para, por ejemplo, personas con movilidad reducida; que no sean turismos; o aquellos reconocidos como "históricos" conforme a la normativa actual correspondiente.
En 2025, el veto llegará a todos los coches sin etiqueta; también a todos estos que hasta ahora se libraban de la ordenanza. Es decir, los matriculados en Madrid tampoco podrán volver a encender sus motores desde el 1 de enero del próximo año si no cuentan con la etiqueta propia. Desde ese momento, la medida afectará, aproximadamente, a 840.000 turismos: el total de coches sin clasificación ambiental que constan en la Comunidad de Madrid.
Las localidades de la Comunidad de Madrid con restricciones a coches por Zonas de Bajas Emisiones
Madrid y Barcelona son pioneras en la implantación de las ZBE, la gran propuesta proambiental europea de cara al futuro. Se estima que cerca 1,2 millones de coches no podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones de la comunidad madrileña.
El listado de las ciudades y municipios de la Comunidades de Madrid que tendrán que aplicar en los próximos meses las ZBE asciende a 23 y son las siguientes:
- Madrid
- Móstoles
- Alcalá de Henares
- Fuenlabrada
- Getafe
- Leganés
- Alcorcón
- Torrejón de Ardoz
- Parla
- Alcobendas
- Las Rozas de Madrid
- Rivas-Vaciamadrid
- San Sebastián de los Reyes
- Pozuelo de Alarcón
- Coslada
- Valdemoro
- Majadahonda
- Collado-Villalba
- Aranjuez
- Boadilla de Monte
- Arganda del Rey
- Pinto
- Colmenar Viejo