La mascletà en Madrid puede que no se haga realidad el domingo que viene. La idea de Almeida de traer la celebración valenciana a la capital podría verse truncada por las afecciones que pueden tener las detonaciones en Madrid Río para la fauna y las personas sensibles al ruido. El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid tiene hasta mañana a las once para dictaminar si suspende de manera cautelar la celebración de la 'mascletà' organizada por el Ayuntamiento de Madrid para el próximo domingo en el Puente del Rey, en Madrid Río y al lado de la Casa de Campo. Esta decisión se produce luego de que la protectora de animales Salvando Peludos presentara un recurso solicitando medidas para detener el evento pirotécnico, argumentando el perjuicio que causaría al entorno natural y a la fauna que lo habita.
Salvando Peludos contra la 'mascletà'
La protectora de animales Salvando Peludos ha emprendido acciones legales contra la 'mascletà', alegando que el espectáculo pirotécnico amenaza el proceso de renaturalización del espacio, que ha estado en marcha desde 2016. Según la organización, la celebración de este evento causaría un daño irreparable a la fauna local.
La polémica en torno a la 'mascletà' también ha generado movilizaciones por parte de organizaciones animalistas.
Animanaturalis ha convocado una protesta para el sábado 17 de febrero frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, argumentando los efectos nocivos del ruido de los fuegos artificiales en animales y personas sensibles.
Hay que tener en cuenta que estas protestas no son en vano cuando se han visto episodios de taquicardias en perros, epilepsias o vómitos al estar expuestos una larga duración de tiempo a estos fuertes ruidos. También es cierto que la duración de la mascletá puede ser clave para determinar las afecciones que pueden tener para los animales y las personas sensibles al ruido.
Muchos usuarios de la red social X (antes Twitter) han empezado a mostrar su molestia con la celebración de la mascletá. Incluso varios madrileños han explicado en sus cuentas personales que tomará acciones legales en caso de que su perro sufra o necesite asistencia médica, debido a que tiene parte a los petardos.
Por su parte, varios valencianos han entrado en el debate de la celebración de la 'mascletà' en Madrid y una parte está de acuerdo con los madrileños de que durante las fallas, en Valencia, es complicado mantener a un perro calmado a lo largo de la celebración de las fiestas.
La defensa del Ayuntamiento y la alianza Madrid-Valencia
El Ayuntamiento de Madrid ha elegido el Puente del Rey como sede de la 'mascletà', asegurando que cumple con todos los requisitos técnicos y de seguridad necesarios. Además, resalta la belleza del lugar, ofreciendo una vista privilegiada de la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.
La decisión de llevar la 'mascletà' fuera de la Comunidad Valenciana forma parte de un protocolo de colaboración entre los ayuntamientos de Madrid y Valencia, firmado durante la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua. El evento será financiado por el Consistorio de la capital.
La comunidad está a la espera de la decisión del juez, que determinará si la 'mascletà' podrá celebrarse como estaba previsto o si será suspendida cautelarmente en respuesta a las preocupaciones planteadas por las organizaciones animalistas y la protección del entorno natural. La resolución tendrá un impacto significativo en el desarrollo de este evento y en el futuro de las celebraciones pirotécnicas en la ciudad de Madrid.
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), ha criticado la postura "un poco cateta" e "indocumentada" tanto de la izquierda madrileña como de la valenciana en contra de la mascletá que tiene previsto celebrar el Ayuntamiento de Madrid este domingo en la capital española.
Así se ha expresado Catalá en declaraciones a los medios de comunicación al asistir a un desayuno informativo de Fórum Europa protagonizado por el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.
Tras asegurar que le parece un "insulto" a los valencianos, Català ha calificado de "indocumentada absolutamente" y "un poco cateta" la postura crítica desde la izquierda, por "desconocimiento de la cultura valenciana y de la pirotecnia en general", a que se celebre una mascletá en Madrid.
"Porque lo que no puede ser es que lo que se hace en Sídney, en Japón, en San Sebastián, los espectáculos que todos los días de pirotecnia que se hacen en París, en Disney... Resulta que lo que se quiere hacer un día en Madrid y nosotros hacemos 19 días en Valencia, aquí es lesivo y en Valencia no", ha contrapuesto, citando también a Canadá, Alemania o ciudades españolas como San Sebastián y Santiago de Compostela.
Convencida de que se celebrará
Catalá se ha mostrado "absolutamente convencida" de que el evento pirotécnico se realizará, al ser preguntada por que un juez vaya a decidir si la suspende de forma cautelar dado que la previsión es que se haga en la zona del Puente del Rey, en Madrid Río y al lado de la Casa de Campo, en pleno espacio de renaturalización, contra lo que ha recurrido a la Justicia una protectora de animales que advierte que puede provocar una masacre entre la fauna.
Ha confirmado que estará y también "miles de valencianos" que han organizado pasar así su fin de semana con la familia. "Vamos a estar aquí en Madrid", ha subrayado, para reivindicar la unión turística y cultural entre ambas ciudades, que es "muy positiva" para la economía madrileña y para la difusión de la cultura valenciana: "Así que pido que nadie estropee algo bonito entre Madrid y Valencia y que el politiqueo lo dejemos para luego".
"Es que parece que los valencianos seamos extraterrestres porque estamos del 1 al 19, todos los días, viviendo una mascletá. También tenemos animales, también tenemos vegetación, también tenemos mujeres embarazadas como yo el año pasado y 19 días de mascletá y no nos ha pasado nada. Y resulta que en Madrid hacer un día una mascletá parece que sea una cuestión muy grave", ha querido remarcar.
Birmania
La zurda en contra de todo lo que haga cualquier alcalde que no sea de ellos Por cierto, nunca esos de Animanaturalis ha convocado ninguna protesta argumentando los efectos nocivos del ruido de los aviones sobre las poblaciones que sobrevuelan.
Orencio
Como cantaba Olga Ramos, si en Valencia tienen Fallas y en Pamplona San Fermín, que nos dejen por lo menos las verbenas en Madrid. Ya las tenemos, así que vaya por la mascletá y los encierros en la calle l'Encomienda.
Pepepelotas
Pues yo del alcalde cancelaba la mascletá y al día siguiente ponía un impuesto de 100 euros por animalito, si hay que cuidarlos tanto, limpiar sus cacas, aguantar que te tengas que apartar tu en la acera y soportar los ladridos en tu casa, pues que paguen como el resto de cosas. Tener un perro en un piso si que es maltrato animal, pero eso no lo dirán