La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha encabezado este jueves la inauguración de la nueva sede del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid. Durante el acto, la líder del PP ha hecho alusión a la importancia de "garantizar el Estado de Derecho y proteger la separación de poderes". La política madrileña ha aprovechado el escenario para arremeter contra la ley de amnistía y agradecer el rechazado a la misma de la mayor parte del Poder Judicial.
"Las leyes no se escriben al dictado de quienes las van a incumplir. Los primeros llamados a respetarla son los gobernantes públicos, por eso estamos aquí defendiendo 45 años de principios constitucionales basados en la libertad y la igualdad ante la ley", ha comentado Ayuso.
La presidenta 'popular' ha criticado la decisión del Gobierno de Sánchez de amnistiar a los líderes independentistas. Ante esta "situación inédita", ha matizado, "nunca había dado una respuesta tan contundente desde los diferentes órganos de la Justicia".
Ayuso ha agradecido la labor de los procuradores y la "valentía y compromiso" de estos, que "siempre han estado ahí para hacer cuanto esté en su mano para cumplir la Constitución". "Nadie como los procuradores entiende la importancia de garantizar el Estado Derecho", ha sentenciado.
La presidenta madrileña, que recibió hace unas semnanas la Medalla de Oro de la mano del Colegio de Procuradores de Madrid, ha celebrado también el 40 aniversario de la institución. Una profesión que se remonta "suma dos milenios de historia y cuyos orígenes se remontan a las propias fuentes del derecho".
Ayuso ha caracterizado a los procuradores como una parte esencial del "delicado engranaje que existe entre las personas y la Justicia, que demuestra que el elemento humano es esencial e insutiuible". "Los procurafores garantizan que ningún derecho se vea perjudicado y por cumplir de forma escrupulosa con las normas", ha añadido.
Mensaje de Ayuso para Bolaños
Asimismo, ha señalado el "compromiso" de la Comunidad de Madrid con la Justicia y la procura, desarrollado en el impulso del servicio de asistencia gratuito que garantiza la presencia de un procurador de guardia en procedimientos de violencia de género o menores.
En esta línea, la presidenta ha insistido en el papel del Gobierno regional para mejorar la retribución de los profesionales que prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita, actualizando gradualmente los módulos y las cuantías de los baremos tanto a procuradores como a abogados. Iniciativa que ha aprovechado para lanzar un dardo al ministro Bolaños: "A día de hoy las tarifas se encuentran por encima de las aprobadas por el Ministerio de Justicia. En concreto, un 85% en los procedimientos penales, un 39% en los civiles y un 58% en las apelaciones".