La Comunidad de Madrid atraviesa el peor momento de su historia al hablar de precios de la vivienda y alquileres. Tras alcanzar su pico el pasado mes de septiembre -llegando a alcanzarse los 4.756 € de media por metro cuadrado-, las autoridades lanzan iniciativas para tratar de enfriar la situación. En esta línea, el Ayuntamiento lanza el mayor sorteo de viviendas en alquiler asequible, la gran mayoría de nueva construcción.
La empresa encargada de realizar el sorteo será la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid -EMVS Madrid-. Con el objetivo de ayudar a aquellos que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda propia, el compromiso del ayuntamiento es que estos pisos no superen nunca el 30% de los ingresos familiares. Así, estos pueden ser de distintos tamaños según las necesidades de los inquilinos: los hay de dos, tres y hasta cuatro habitaciones.
El mayor sorteo de alquiler asequible de Madrid
“Esta es solo una muestra más del cumplimiento de las políticas de vivienda de este Ayuntamiento”, ha destacado el delegado del Área de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, quien ha explicado que en su mayoría se sortean pisos de dos y tres dormitorios. Se trata del quinto sorteo realizado en 2024. Estas viviendas se distribuirán en 16 de los 21 distritos de la capital.
Estas serán las ubicaciones de la mayoría de estas 400 viviendas sorteadas: Ingenieros 1 (Villaverde), Cañaveral 3 (Vicálvaro) y Nuestra Señora de los Ángeles 4 (Puente de Vallecas); si bien, también se sortearán pisos en Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moncloa, Moratalaz, Retiro, Tetuán, Usera y Villa de Vallecas. Así, en los últimos cinco años el Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 860 millones de euros para la construcción de más de 4.300 viviendas asequibles, distribuidas en 54 promociones.
Beneficiarios y fecha clave
Tal y como han informado las autoridades de la comunidad, muchos de estos pisos tendrán como beneficiarios "a jóvenes y a familias con hijos menores". La fecha clave en la que comenzará el proceso será el próximo 25 de octubre, día en el que se producirá el sorteo en al sede de la empresa, y que podrá seguirse a través de internet.
A su vez, ya es posible hablar de las características de algunas de estas viviendas. En Ingenieros 1 se construirán 120 viviendas, cinco de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida. La mayoría de estos pisos contarán con tres habitaciones -65 de ellas-, mientras que 43 viviendas tendrán dos dormitorios y 12 de ellas, cuatro. En total, los residentes contarán con 163 plazas de garaje, y espacios para albergar cuartos de instalaciones.
Mientras que en Cañaveral 3 se edificarán 116 viviendas, y en Nuestra Señora de los Ángeles se construirán 77 nuevos pisos, todas estas viviendas serán eficientes y sostenibles, características que supondrán un ahorro económico en sus facturas de la luz a las familias a largo plazo.