La Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid celebró este viernes su patrón que también sirvió como despedida de Manuel Soto, que se irá en las próximas semanas a su nuevo puesto como consejero de Interior en Roma. "Un policía de raza que trabaja hasta cuando duerme", fue la descripción que hizo el director General del Cuerpo Francisco Pardo Piqueras. En el acto se premiaron a 400 personas tantos a agentes como civiles por su trabajo.
La Policía Nacional en Madrid ha entregado este viernes más de 400 condecoraciones por el Día de su Patrón, la mayoría al mérito de agentes nacionales destacados, pero también a algunos guardias civiles, militares y miembros de la sociedad civil. El acto estuvo marcado por el 200 aniversario que cumple el Cuerpo y por la marcha el próximo 20 de octubre de su jefe superior, Manuel Soto Soane, que se convertirá en el nuevo consejero de Interior de la Embajada de España en Roma.
En su discurso, Soto enumeró los logros en su etapa al frente de la Jefatura policial, recordando el avance en la incorporación de mujeres al Cuerpo, al aumento de la eficacia policial o a los datos estadísticos, que indican un descenso de la tasa de criminalidad en los últimos cuatro años en la región.
En este punto, ha resaltado el cifra de 11 homicidios en la primera mitad de esta año. "Nunca hemos tenido un número tan bajo. En general, son unos grandes resultados", ha incidido el mando policial, que también ha citado el aumento del esclarecimiento de los delitos y de la eficacia policial.
Soto destacó la reciente creación del Grupo Cronos, que persigue las bandas dedicadas a robar relojes premium a ciudadanos en las calles de Madrid y el Grupo de Ciberestafas, que lucha contra este tipo de criminalidad, que ha subido espectacularmente en los últimos años no solo en la región sino en toda España.
Finalizó el mando, mostrando su satisfacción, "como jefe y compañero, por esta excelente plantilla, que desempeña su labor con profesionalidad y entusiasmo, demostrando cada día, más allá de las dificultades a las que tienen que enfrentarse, que ser miembro de la Policía Nacional no es solo un trabajo, sino una forma de vida al servicio de España y de los ciudadanos".
Un policía vallecano y del Atlético de Madrid
Por su parte, en su discurso, el director General, Francisco Pardo Piqueras, elogió el trabajo de Manuel Soto, "un policía de raza". "Soto es vallecano, pero es del Atlético de Madrid. Es un gran profesional, es un trabajador incansable. No he visto a nadie que dedicara tanto esfuerzo a la actuación policial. Lo que más le define es que trabaja hasta cuando duerme. Comenzando el trabajo a las 5 de la madrugada cuando le llamaba el búho para dar las novedades y empezaba la coordinación del día. Quiero dedicar este acto para agradecerle y a todo su equipo el trabajo tan bien hecho", añadió.
Igualmente, el director General destacó la importancia de implementar "planes específicos de seguridad" para mejorar la cooperación policial y combatir problemas como los abusos a menores, la violencia de género y los delitos de odio.
Y solicitó un "esfuerzo común" para ofrecer el mejor servicio público, instando a una colaboración más estrecha con instituciones y cuerpos de seguridad. Además, felicitó a los 74.000 policías nacionales en España, incluidos los casi 14.000 en Madrid, y subrayó que la plantilla de la Policía Nacional en Madrid ha aumentado en 1.748 agentes en los últimos seis años para enfrentar las amenazas sociales.