Madrid

Los 'narco-influencers': presumen por Instagram de traficar con drogas en las plazas de Lavapiés

Un senegalés presume en sus redes sociales de dedicarse al tráfico de sustancias estupefacientes con el que gana una gran cantidad de dinero en Lavapiés

  • Los billetes que enseña el narco del negocio de tráfico de drogas en Lavapiés

"Aquí se trabaja con los yonkis, hacemos dinero rápido". Son las palabras de uno de los 'narco-influencers' que transitan cada día por la zona de Lavapiés sin temor a ser detenidos por las autoridades. No muestran el mínimo ápice de precaución porque estos vídeos se suben en cuentas que tienen cerca de 80.000 seguidores. 80.000 usuarios que siguen los pasos delictivos de algunos de estos traficantes.

Los escenarios de estos vídeos son en su mayoría la Plaza Nelson Mandela de Lavapiés. Una zona donde la Policía Nacional ha asestado golpes y golpes contra el trapicheo de drogas en este barrio pero siguen apareciendo nuevos actores que quieren asentarse con un negocio candente. Unos nuevos actores que no se esconde... incluso alguno de ellos se promociona como modelos.

Estas grabaciones, que suben en cuentas de Instagram y TikTok, cuentan con millares de reproducciones. En uno de ellos se ve que la hora son las cinco de la mañana y, a pesar de ello, hay decenas de personas una de las plazas de Lavapiés.

Uno de los vídeos con droga en la zona de Lavapiés
Uno de los vídeos con droga en la zona de Lavapiés

Los gritos y la música que se escuchan reflejan a la perfección las críticas continuas que los vecinos exponen a las autoridades políticas. Los drogadictos se concentran tumbados en los bancos de la plaza mientras que estos vendedores graban en vídeo las dosis de la droga que venden.

"Aquí se trabaja con los yonkis, hacemos dinero rápido", expone el protagonista de uno de los videos. Asimismo, plasma las 'papelinas' con la sustancia estupefaciente y elogio: "Esto es lo que nos da dinero, de eso comemos".

El 'narco-influencer': "Aquí no se roba"

En otra de las grabaciones, el protagonista, de nacionalidad senegalesa, afirma: "Mientras tu sigues hablando, yo sigo facturando. Aquí no se roba". Este joven explica que ha trabajado toda la madrugada, el reloj marca las doce de la mañana, y saca delante de la cámara varios fajos de billetes de cincuenta euros.

"No se duerme, hay que hacer dinero", proclama enseñando más beneficios con billetes fraccionados como los que se usan para pagar las drogas. Una de las pistas que ofrece este joven para entender su negocio es la siguiente afirmación: "No son clientes de la plaza... van por llamadas".

Los vecinos de Lavapiés llevan años denunciando el deterioro del barrio por la okupación y por el tráfico de drogas. La Policía Nacional lleva presionando a estos puntos como el desalojo de 'La Quimera'. Esta actuación provocó que muchas de estas personas se desplazaran a locales cercano del barrio.

La venta de alcohol en Lavapiés

La Policía Municipal también se encuentra 'presionando' a las tiendas del distrito para que cumplan con el horario establecido. Otro de los puntos importantes es el control de la venta de bebidas alcohólicas. Los residentes vinculan estas infracciones con el aumento de las peleas de borrachos y las reyertas.

Los vecinos de Lavapiés no titubean a la hora de expresar su apoyo a las intervenciones que realizan en el barrio los agentes de la Policía Nacional. Hartos de los narcopisos, de los robos y de las reyertas claman contra las Administraciones que no se encargan de atajar los problemas de la zona.

El interior del edificio de 'La Quimera' en Lavapiés que fue desalojado por la Policía Nacional y Municipal

La Plataforma de Vecinos de Lavapiés lleva mucho tiempo denunciando los problemas con los que conviven a diario. Hace años, con Mercedes González en Delegación del Gobierno y José Luis Martínez Almeida en Madrid, parecía que se atisbaba un rayo de sol. Se propuso la creación de una comisión de trabajo para tratar los problemas del barrio. Iba a contar con representantes de la Comunidad de Madrid, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid. La propuesta no llegó a buen puerto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli