No era la primera vez que la Policía Nacional ponía su foco en este restaurante chino, que en su interior alberga salas de karaoke en el municipio de Leganés. Una inspección realizada el pasado martes en el establecimiento finalizó con la detención de tres ciudadanos asiáticos que tenían en su poder más de 40 gramos de ketamina, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Estas tres personas, dos hombres y una mujer, alegaron que la droga era para consumo personal y quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial.
Este dispositivo policial ha sido realizado por el Grupo Operativo V de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid. Esta unidad se encarga de forma especializada de la investigación de las actividades delictivas, de ámbito regional, relacionados con la comunidad asiática asentada en nuestro país.
Un karaoke en el foco de la Policía
Por esta razón, los funcionarios se dirigieron a las inmediaciones del restaurante La Bunica, ubicado en la calle Rey Pastor 48 de Leganés. No era la primera vez que fijaban este objetivo donde se suelen reunir miembros de la comunidad china principalmente y cuenta con salas de karaoke, que es una de sus aficiones o negocios.
Fue el pasado martes a las 19:30 horas. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Operativo contra el consumo de sustancias estupefacientes en zonas de ocio de 2024. Se están llegando a cabo diversos controles en espacios previamente seleccionados donde los usuarios de las drogas cuenta con permisividad de los trabajadores de numerosos locales, según explican fuentes policiales a Vozpópuli.
La única sala alquilada en el karaoke
En un primer momento, los agentes de Extranjería identificaron al responsable del local y a una de las trabajadores, a quienes les explicaron el motivo de la inspección y su deber de prestar la colaboración necesaria. Los funcionarios consultaron el número de las salas privadas ocupadas de karaoke y advirtieron que solo una de ellas estaba alquilada en esos momentos.
Los policías advirtieron que las tres personas, de origen chino, estaban compartiendo la sustancias intervenidas en una mesa centra. El consumo de la misma era compatible con la ketamina y la cantidad muy superior a los 200 mgr diarios establecidos por el Tribunal Supremo. Los dos hombres y la mujer fueron trasladados a dependencias policiales hasta su pase a disposición judicial.
Así, los funcionarios intervinieron dos bolsas transparentes con autocierre con una sustancia similar a la ketamina. Estos envoltorios tenían un peso de 15,70 y 6,18 gramos de droga. También presentaron ante las autoridades otra bolsa recogida de una bandeja de uso compartido con un peso aproximado de 21,09 gramos. Había dos tarjetas de plástico que se utilizaban para el corte de la sustancia estupefaciente y el consumo.
Casi 10.000 euros incautados
No obstante, la Brigada de Extranjería también incautó un cigarro manufacturado con hachís en su interior y una gran cantidad de dinero. En total, los tres detenidos tenían 5.860, 1.095 y 2.200 euros, según estas mismas fuentes policiales.
Un día después del arresto, estas tres personas pasaron a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 6 de Leganés. La magistrada Cristina Requejo García decretó la libertad provisional de los tres investigados aunque no pueden abandonar España ya que se les ha retirado el pasaporte para que respondan cuando la juez lo considere oportuno por un delito contra la salud pública.
La abogada defensora de los tres arrestados, Beatriz Uriarte, argumentó que la cantidad de droga incautada era para consumo personal, a pesar de su alta dosis, y no para traficar con la misma. Con ello consiguió la puesta en libertad de los tres investigados.