La Aemet ha anunciado la llegada de una DANA que azotará a prácticamente toda la península ibérica durante esta semana. Tras unas semanas donde las temperaturas atípicas para ser enero y la ausencia de precipitaciones han sido los principales protagonistas, el frío vuelve a apoderarse del ambiente. Los termómetros bajarán durante esta semana y lo más probable es que las precipitaciones en forma de nieve lleguen a diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.
El tiempo de este miércoles ha estado marcado por la mañana con nubes bajas, con nieblas, cielos, con intervalos nubosos de nubes medias y altas, extendiéndose de oeste a este. En cuanto a las temperaturas mínimas con pocos cambios en el sur y en descenso ligero en el resto, máximas en descenso, más acusado en las zonas bajas de la sierra. Heladas débiles y dispersas en cumbres del norte de la sierra. Los vientos serán flojos de suroeste con intervalos moderados sur durante la tarde.
Una jornada que sirve con preludio para las jornadas que se avecinan. Y es que la predicción de la Aemet ha dejado en claro que la nieve volverá a la Comunidad de Madrid, lo que es una noticia excelente para las zonas montañosas que estaban esperando como el agua de mayo, la estampa blanca característica de la sierra durante los meses de diciembre, enero y febrero.
Esta es la predicción de la Aemet para los próximos días
La previsión de la Aemet para este jueves 8 de febrero es la siguiente: "Intervalos nubosos aumentando a nuboso y cubierto de oeste a este con predominio de las nubes medias y altas durante las horas centrales. Brumas y nieblas matinales y vespertinas en zonas altas de la Sierra. Precipitaciones que se extenderán de oeste a este por la tarde, más probables e intensas en el extremo occidental y dispersas en el extremo oriental. Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en el extremo sur y que puede ser localmente notable en el valle del Henares. Temperaturas máximas en descenso en la Sierra y con cambios ligeros en el resto de la Comunidad. Vientos flojos a moderados de sur y suroeste, con intervalos fuertes y probabilidad de rachas muy fuertes en zonas altas de la Sierra durante la tarde".
Una jornada donde se empezará a notar la bajada de las temperaturas y que marcará la tendencia del tiempo durante el fin de semana del 9, 10 y 11 de febrero. Según la predicción de la Aemet, el viernes se experimentarán rachas muy fuertes de viento de sur y suroeste en zonas altas de la Sierra al principio del día. En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en la Sierra, mientras que en el resto de zonas de la comunidad las mínimas descenderán ligeramente.
¿Cuándo se avecina la llegada de nevadas en la provincia? Lo más probable es que la nieve será la protagonista de la jornada del sábado y domingo. Eso sí, en ningún momento llegará a la capital. La cota será de unos 1.000 metros, lo que supondrá que se acumulará entre 10 y 15 centímetros. Hay que destacar que la jornada fuerte será el sábado, ya que la Aemet espera que para la madrugada del domingo la cota baje hasta los 700 metros.
Para terminar, la Aemet indica que se espera una bajada leve de las temperaturas el sábado y que se mantendrá de cara al domingo: "Cielos nubosos que tenderán a intervalos nubosos. No se descartan brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la Sierra al principio y final del día. Precipitaciones débiles y dispersas, más probables e intensas en la Sierra. Cota de nieve en descenso de 1600 a 1000 metros en la Sierra. Temperaturas en descenso, menos acusado en las máximas del centro y sur de la Comunidad y con mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles en la Sierra. Vientos moderados del oeste y noroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas de la Sierra".