El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado para este sábado una nueva jornada de paros parciales en el suburbano que se llevarán a cabo de 15.30 a 18.30 horas en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11 con unos servicios mínimos de hasta el 57%.
El colectivo lleva convocado paros parciales desde el mes de diciembre y los mantendrá hasta junio y los del sábado serán los primeros que se realizarán en plena campaña para las elecciones del 26 de mayo.
Así, el sindicato estima que para el sábado en la línea 1 está prevista la circulación de entre 12 y 16 trenes con tiempos de espera de entre 8 y 11 minutos, en la línea 3 circularán entre 6 y 10 trenes con hasta 7 y 12 minutos de espera, en la línea 5 se prevén entre 10 y 16 trenes con tiempos de espera de entre 8 y 13 minutos, en la línea 7A habrá hasta 6 trenes y entre 16 y 19 minutos de espera, la línea 9A contará con 5 trenes en circulación y 21 minutos de espera y, por último, en la línea 11 tan sólo circularán 2 trenes con hasta 18 minutos de espera.
El colectivo recuerda que esta misma semana han realizado una nueva convocatoria de paros más contundentes, de 24 horas, los días 20, 21, 22 y 23 de mayo. Estos se unen al resto de días convocados del mes de mayo y junio en diferentes horarios y días.
"Escasez" de maquinistas y trenes
Los maquinistas recuerdan que el motivo principal de la realización de todos los paros es conseguir "un Metro de calidad para usuarios y trabajadores".
Al respecto, expone que en la empresa hay "escasez" de maquinistas y de trenes que provoca "aglomeraciones en los andenes y hacinamientos en los vagones", unido a la "falta de seguridad" en trenes y estaciones. También reclama realizar un estudio de calidad del aire con las ventanillas de la cabina del maquinista bajadas y censura "la mala gestión en el caso del amianto son algunos de los motivos que han llevado a este sindicato a continuar mes tras mes con las huelgas".