La Policía Municipal de Madrid no puede comprobar las filiaciones de personas ni las matrículas de los coches que detiene por hechos de orden público o incidentes de tráfico, según informaron fuentes de CSIT-Unión Profesional. Cuando los funcionarios llaman a la 'emisora' desde hace días reciben como respuesta: "el sistema no funciona".
El problema se inicio hace aproximadamente una semana y sólo afecta a las comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid y no a la Policía Nacional. De hecho, cuando una patrulla de municipales tiene un problema y debe comprobar una filiación o una matrícula llama a la Policía Nacional que acude con una coche a hacer las comprobaciones con el sistema Argos de sus vehículos.
CSIT-Unión Profesional señala que esta situación hace que se reduzca la operatividad de los agentes que tienen que esperar cerca de una hora para comprobar si un ciudadano está reclamado por la Justicia o si un vehículo tiene embargos o situaciones irregulares.
Los funcionarios están estos días también molestos debido a que la falta de agentes hace que no se puedan cumplir las libranzas por exceso de jornadas "y tampoco han hecho ademán de pagarlas". La dirección de la Policía ha llamado a los representantes de CSIT-Unión Profesional para mantener una entrevista sobre este problema tras una carta que el sindicato ha enviado a la Jefatura.
La última queja de los agentes es la falta de ropas de abrigo para algunos de los componentes de la plantilla. El reparto de la nueva ropa comenzó hace más de un año, pero, según la denuncia, aún falta surtir a un importante grupo.