Madrid

Mandos de la Policía de Madrid niegan irregularidades en las oposiciones: "Es una maniobra contra Almeida"

Varios ex altos cargos de la Policía Municipal de Madrid han declarado en calidad de investigados por la presunta comisión de delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias

Policía Local de Madrid
Policía Municipal de Madrid EP

La cúpula de la Policía Municipal de Madrid ha declarado este lunes ante el juez que instruye la causa por presuntos amaños en dos oposiciones denunciadas por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU). El titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid ha interrogado al comisario general y jefe superior del cuerpo municipal, Oskar de Santos, a José Luis Morcillo Pérez, excomisario jefe de la Comisaría Principal de Seguridad Corporativa, y al exintendente del cuerpo, Miguel Carmona.

Según han declarado a Vozpópuli fuentes presentes en el interrogatorio, los investigados han defendido su inocencia y han negado la existencia de irregularidades en las oposiciones. Las mismas fuentes entienden que la denuncia con la que nació el proceso judicial carece de fundamento jurídico y que se trata de una maniobra política para atacar al Gobierno de Almeida, "poniendo en la picota" a la Policía Municipal de Madrid.

El interrogatorio ha durado menos de cinco minutos para cada uno de los investigados, los cuales -a excepción de Oskar de Santos- solo han contestado a las preguntas realizadas por sus abogados. La defensa del jefe superior del cuerpo ha manifestado tras la jornada de este lunes que la denuncia, interpuesta por APMU y a la que se sumó más tarde Unión de Policía Municipal (UPM), nace de la reacción desmedida de una persona que no ha superado las oposiciones.

El letrado señala que el denunciante no siguió el protocolo habitual y que, por ello, no entienden la necesidad de trasladar un asunto púramente administrativo al espacio personal de los exaltos cargos del cuerpo. "En vez de impugnar el proceso, se ha ido a atacar a personas determinadas, cuando las oposiciones son un proceso reglado del que nadie se puede salir", comenta.

Las defensas entienden que no existen suficientes indicios que demuestren la presunta comisión por parte de cinco altos mandos de delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Por ello, instan al archivo de las actuaciones, como ya ocurrió el pasado mes de julio. Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó reabrir la investigación que instruía el juez Marcelino Sexmero el pasado mes de enero.

Supuestas irregularidades en las oposiciones a Policía Municipal de Madrid

Por su parte, el abogado de la Asociación de Policía Municipal Unificada, Óscar Vosch, ha defendido que no existe ningún motivo espurio en la denuncia y que "hay indicios suficientes para seguir investigado". De hecho, los querellantes planean presentar algún nuevo escrito que les permita seguir presentando diligencias de investigación. Entre los asuntos que la asociación pide investigar destaca la relación familiar entre algunos de los investigados y los opositores que aprobaron en diferentes procesos selectivos relacionados con el Cuerpo de Policía Municipal.

El juez ha llamado a declarar como investigados, además de los ya señalados, al comisario de la Unidad de Apoyo Vial y Transportes, José Rodríguez Vacas, y Miguel Carmona Gavela, excomisario jubilado y vinculado con la Academia Cronos, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.