Los grupos parlamentarios de Más Madrid y PSOE en la Asamblea de Madrid han rechazado formar parte de un hipotético frente amplio de la izquierda madrileña para las elecciones de 2023, una propuesta que Podemos ha planteado para hacer frente al PP de Isabel Díaz Ayuso.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha afirmado que "en Madrid la alternativa a Ayuso se llama Más Madrid" y ha añadido que no tiene la "más mínima intención de reproducir" en la región lo que está ocurriendo en Andalucía.
Por su parte, el portavoz socialista en Madrid, Juan Lobato, ha dicho que le "preocupa" ese espacio "a la izquierda del PSOE" que, a su juicio, debería tener una candidatura única en la Comunidad de Madrid, por lo que les ha dado todo su "ánimo" para que consigan un "acuerdo", al tiempo que se ha desvinculado del mismo.
En este sentido, Lobato ha explicado que el PSOE es un partido con 143 años de historia y con una posición ideológica "clara" que representa unas mayorías trasversales y "democráticas", mientras que por otro lado hay un espacio a la izquierda del PSOE que representa "ideológicamente el comunismo" que es la "raíz" de Podemos, Más Madrid, el PCE o IU y "diferente del PSOE". "Nosotros no somos comunistas, somos socialdemócratas", ha indicado Lobato, que en cualquier caso ha señalado que estos partidos tienen derecho a representación parlamentaria pero "es más lógico" que sea en una candidatura única que, ha insistido, "no representa ideológicamente lo mismo que el PSOE".
"Los españoles se están cansando"
El portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha señalado que lo que le pasa a la izquierda es que "tiene un problema", pero no es "un problema de confluencias o plataformas", ni de "estrategia electoral" sino que ven que "los españoles se están cansando" y hay "nerviosismo". "Ven que más pronto que tarde se les acaba el chollo y va a haber un cambio político en España", ha aseverado.