Madrid

El brote de salmonela en Casa Dani se originó por la enfermedad de varios trabajadores

El brote de salmonela en Casa Dani se produjo por la enfermedad de varios de los trabajadores del establecimiento, según la investigación desarrollada por Madrid Salud

  • La terraza vacía del restaurante madrileño Casa Dani -

El brote de salmonelosis en Casa Dani a finales de enero tuvo su origen en la enfermedad de varios trabajadores que eran portadores de la bacteria sin conocerlo, según han confirmado fuentes de la investigación a Vozpópuli. Esa es la principal hipótesis de las diligencias que ha realizado Madrid Salud sobre la infección alimentaria que afectó a más de un centenar de personas que fueron clientes del conocido y legendario establecimiento especializado en la tortilla de patata con más de una treintena de experiencia en la capital.

Este restaurante ubicado en el barrio de Salamanca, con más de tres décadas en Madrid y conocido por su tortilla de patatas, cerró todos sus locales desde el lunes 30 de enero tras los contagios producidos en el establecimiento los días 25 y 26 de enero. Actualmente está suspendido de actividad por la junta municipal de distrito, según reafirman a este medio las fuentes municipales consultadas.

No podrá abrir hasta que elabore un protocolo sanitario

Esta situación de suspensión se mantendrá hasta que la empresa elabore un protocolo de autocontrol que incluya las indicaciones del organismo municipal Madrid Salud tanto en lo relativo a las medidas higiénicas de los trabajadores como a la manipulación de los alimentos. Los profesionales de Madrid Salud y los técnicos de salud de la Junta de Distrito de Salamanca asesorarán de forma activa para la elaboración de dicho protocolo por parte de la empresa propietaria de Casa Dani.

Todo ello se produce porque los estudios realizados por los laboratorios de Madrid Salud, han determinado que la hipótesis principal es que detrás del origen del brote está que varios trabajadores, sin saberlo, eran portadores de la salmonela. A raíz del brote, y una vez concluidos los análisis, se va a iniciar el pertinente expediente que podrá, o no, concluir con una sanción, según han explicado fuentes municipales a Vozpópuli.

Los mismos proveedores de huevos

El detonante final de la intoxicación alimentaria ha relajado la incertidumbre que tenían el resto de establecimientos vecinos en el Mercado de la Paz de Madrid. El principal motivo es que muchos de ellos compartían los proveedores de huevos de Casa Dani. La principal hipótesis del origen del brote ya la conocen los comerciantes aledaños desde hace varios días y mantienen la confianza en esta entidad. Los fines de semana, los días de mayor afluencia en la zona, aún hay decenas de curiosos que se acercan a las puertas de los locales sin conocer que permanecen cerrados.

Fuentes de Casa Dani han subrayado a Vozpópuli que "en todo momento" han estado colaborando con Madrid Salud para poder dar "respuesta" a todo lo que solicitan. Además están realizando mejoras en los tres locales de los que disponen en el Mercado de la Paz.

El número de personas afectadas por salmonelosis tras ingerir tortilla de patatas en el restaurante Casa Dani de Madrid ascendió a 101, trece de los cuales tuvieron que ser ingresados en hospitales, y uno de ellos pasó por la Unidad de Cuidados Intensivos.

Todas las diligencias han sido practicadas por el Departamento de Seguridad Alimentaria del Ayuntamiento de Madrid. En un principio las dudas de los especialistas se centraron en el tratamiento de los huevos y en su régimen sancionador que está recogido en el Real Decreto 1021/22 de 21 de diciembre.

Casa Dani: 32 años superando controles

Una vez que el establecimiento cerró sus puertas emitió un comunicado en el que defendió que desde su apertura, y a lo largo de 32 años, "siempre se han seguido escrupulosamente las pautas de control y requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad". "Se han llevado a cabo los controles diarios y semanales exigidos por las autoridades de todos nuestros productos", explicaron.

La empresa insistió en que, desde el momento en el que se tuvo constancia de los posibles contagios, se informó "de inmediato" a las autoridades sanitarias para desinfectar todas las instalaciones y, "por decisión propia y no por orden de ninguna autoridad", se tomó la decisión de cerrar todos los locales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli