La 'Operación Sana' es una de las investigaciones que más titulares han copado a lo largo de los tiempos. Una organización criminal que explotaba sexualmente a cinco menores tuteladas por la Comunidad de Madrid y fue desmantelada por la Policía Nacional. Las enganchaba a las drogas para jugar con ellas a su antojo. La juez encargada de la instrucción ha dilatado 18 meses el plazo para terminar procesando a 25 personas por agresión sexual, prostitución de menores y tráfico de drogas, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli.
Esta semana los 25 investigados han tenido que acudir a escuchar formalmente los cargos de los que se les acusa por el Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid. La mayoría de ellos ha mantenido el silencio, mientras que unos pocos han dicho no estar de acuerdo con el procesamiento por delitos que tendrán que ser juzgados por la Audiencia Provincial de Madrid. La cuenta atrás para que se sienten en el banquillo por la 'Operación Sana' ha comenzado.
El juicio en 2024
Una vez que ha concluido la instrucción, el informe final será trasladado a la Fiscalía y la Comunidad de Madrid, las acusaciones, que tendrán que redactar los escritos con sus conclusiones. Las fechas que se podrían barajar para juzgar el caso sería el primer trimestre del año que viene, según las fuentes consultadas por este medio. Todo ello si no se producen contratiempos en el periodo judicial.
La 'Operación Sana' fue explotada por la UFAM de la Policía Nacional en enero de 2022. La investigación concluyó con 37 detenidos. Finalmente, solo 25 se enfrentarán al procesamiento judicial una vez que ya se han practicado todas las diligencias.
Menores enganchadas a la droga
Según los investigadores, al menos diez menores habrían sufrido los abusos sexuales de esta red de prostitución infantil que operaba en Madrid, principalmente en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde. Cinco de ellas estaban tuteladas por diferentes motivos por la Comunidad de Madrid en el marco de la 'Operación Sana'.
Las chicas comparten lo que se conoce como el síndrome de las 'cadenas invisibles', propio de la explotación sexual de mujeres, que consiste en la necesidad de permanecer junto a sus verdugos pese a no tener un impedimento físico que les impida romper con ese camino.
La edad de las víctimas, entre 13 y 18 años, y el hecho de pertenecer a familias desestructuradas refuerza esta dependencia, esta especia de 'síndrome de Estocolmo' común a todas ellas independiente de fugarse de su casa o de centros de menores (5 de ellas).
El sumario de la causa expone cómo las chicas eran enganchadas a la droga, principalmente al consumo de cocaína base, para después ser obligadas a prostituirse. Muchas se escapaban de los centros de menores y regresan con enfermedades de transmisión sexual.
El 'youtuber' sin implicación en la 'Operación Sana'
"Todo ello sumado a la situación de falta de higiene, sueño y alimentación, con todo lo que ello conlleva", señalan las actuaciones judiciales. Entre los propuestos a ir a juicio, figura Sandy Antonio C.C, apodado 'El Chuky' y miembro de la banda de los Dominican Dont Play, quien fue detenido también en 2022 por el asesinato de un joven en Usera. También se encuentra entre los procesados, uno de los presuntos cabecillas de la trama; Ronaldo Antonio M.C., alias 'El Kalifa'.
Hace un año, la instructora levantó la imputación al rapero Saymol Fyly, un conocido 'youtuber' por presuntamente captar a las menores utilizando su música. Uno de los hechos más graves vinculados a este entramado de prostitución se produjo el pasado agosto con el encierro de una menor durante varios días en los que sus captores la daban base y agua. Este suceso, aunque se enmarque dentro de 'Sana', se investiga en otro juzgado como una investigación aparte por su gravedad.