Madrid

Sanidad alerta de varios casos sospechosos de viruela del mono en Madrid

Presenta cuadros clínicos de fiebre, mialgias, inflamación en los ganglios y erupciones en las mano y en la cara parecidas a la varicela

  • Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. -

El Ministerio de Sanidad ha alertado de la presencia de viruela del mono en Madrid tras detectar ocho casos sospechosos. Las infecciones aún están pendientes de ratificarse por el Centro Nacional de Microbiología (CNM) aunque, tal y como ha explicado la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid a Vozpopuli los infectados registrados son "hombres que tienen relaciones con otros hombres". Todos se encuentran estables por ahora, tal y como ha notificado la autoridad sanitaria: "Los ochos casos están bien, pero esta enfermedad puede requerir ingreso hospitalario". En el continente africano, la tasa de letalidad de la enfermedad oscila entre el 4 y 22%.

Los contagios llegan después de que Reino Unido notificara siete casos de dicha enfermedad y de que Portugal confirmara hoy que ya cuenta con cinco casos de viruela del mono y 15 por confirmar. El Gobierno británico sigue investigando el origen de las infecciones, que son inusuales y suelen estar vinculadas a viajes a África Occidental.

Los casos británicos se notificaron entre el 6 y el 15 de mayo y han sido identificados también como varones homosexuales, por lo que las autoridades sanitarias han reclamado a este colectivo que esté atento a cualquier síntoma. La transmisión de esta enfermedad normalmente es respiratoria, pero por el alcance de los contagios se sospecha que la transmisión pueda darse a través de fluidos. La Consejería de Sanidad madrileña también sospecha que el contagio pueda haber sido por fluidos dadas las "características" de los casos.

Letalidad de los brotes

La letalidad en los brotes registrados en las zonas africanas donde reside el virus según la Organización Mundial de la Salud (OMS) varía entre el 1% y el 10% de los infectados, y afecta especialmente a los niños. Sin embargo, expertos en microbiología apuntan que la tasa puede ser más alta: del 4% al 22%. En los países más desarrollados la letalidad es menor por el sistema sanitario y las condiciones de salubridad. Este tipo de viruela suele extenderse en las zonas selváticas de África donde, a parte de los monos, otros mamíferos como los roedores pueden ser portadores víricos y contagiar a los humanos.

Además, la organización recuerda que en el estado de Delta en Nigeria esta enfermedad es endémica y que desde septiembre de 2017 el país ha venido notificando casos de viruela del mono de manera recurrente. Hasta el 30 de abril de 2022 se han registrado un total de 558 casos sospechosos en 32 estados del país.

Características de la enfermedad

La viruela del mono es una infección vírica poco común. Presenta cuadros clínicos de fiebre, mialgias, inflamación en los ganglios y erupciones en las mano y en la cara parecidas a la varicela.  La fatiga y los escalofríos también son síntomas de la viruela de mono y los sarpullidos en la piel pueden extenderse a otras zonas del cuerpo como a los genitales.

Normalmente el tiempo de incubación de la enfermedad es de una a dos semanas y su actividad oscila entre dos y tres semanas, aunque su transmisión puede prolongarse hasta que los síntomas se hayan curado. Por tanto, los pacientes deben estar estrictamente aislados.

Cuando empieza la fiebre suelen empezar los sarpullidos en la piel, empezando por la zona facial para luego extenderse a las extremidades. La irritación de la piel puede generar un sarpullido hasta que finalmente se forma una costra. Además, si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico y contrastado para hacer frente a la viruela del mono. Hay fármacos que sirven de apoyo para contrarrestar sus efectos pero no hay una pauta específica. Estos medicamentos incluyen antivirales como tecovirimat y cidofovir o brincidofovir. Sirven para aplacar los efectos de la viruela pero no han sido usado en contextos endémicos para tratar la enfermedad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli