España

Malestar entre los policías por sus compañeros influencer: "Nos ponen en la diana"

El refuerzo del plan antiterrorista incidió en la orden de que los policías extremaran las medidas de seguridad para evitar ser señalados en redes sociales

Las redes sociales son un arma de doble filo. Los influencer las tienen como su medio de trabajo y para el resto de los mortales son una forma de ocio. En este mundo, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen que ser cautos para preservar su intimidad y tienen la orden de no exponerse ante el público para evitar ser una 'diana' tanto de terroristas como de delincuentes. Una orden que muchos de los agentes terminan por incumplir generando el malestar entre el resto de sus compañeros. "Nos ponen en la diana", critica uno de estos funcionarios tras haber comprobado que su rostro con uniforme ha salido en Instagram si su consentimiento.

Este problema tiene una fácil solución. El famoso candado que cierra los perfiles de los integrantes de las FSE. A pesar de ello, este sistema de privacidad no es utilizado por muchos de estos agentes influencer, que siguen subiendo las fotografías a su cuentas personales, aunque también seguirían vulnerando las normas.

No favorece la imagen de la Policía

Decenas de compañeros de estos funcionarios han puesto el asunto en conocimiento de sus superiores. "No es de recibo que suban nuestras fotos en uniforme a redes sociales sin nuestro consentimiento. No lo hacemos y no queremos que se haga", remarca uno de estos agentes de la Policía Nacional.

Los agentes afectados consideran que se debe actuar desde régimen con estas actitudes que lejos de favorecer la imagen del Cuerpo la dañan. Además, recalcan que el principal problema es el nivel de alerta antiterrorista que se vive en España.

Algunos de estos policías influencer incluso promocionan cursos o marcas de suplementos de alimentación. Sus cuentas están repletas de imágenes con ellos de uniforme que incluso pueden ser utilizadas por posibles delincuentes que se hacen pasar por ellos.

Se ha dado el caso en Madrid de un agente que alertaba a sus seguidores de una usurpación de su identidad en Instagram. Varias chicas contactaron con este policía para advertirle de cuentas que se hacían pasar por él y les pedían dinero a cambio de citas o viajes. Este funcionario rápidamente publicó en sus redes sociales que había cuentas falsas. Un 'timo del amor' que es muy común con la imagen de un policía en funciones.

Es un "uso indebido del uniforme"

Otro de los 'puntos calientes' para estos influencer son los actos públicos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Las fotos que se realizan con decenas de compañeros en uniforme, que se hacen para el ámbito privado, acaban siendo publicadas y expuestas para millares de personas como realizaba otro agente de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional.

Algunas de estas instantáneas fueron expuesta sin el consentimiento de los protagonistas y estos funcionarios han mostrado a este diario su preocupación por no haberse tomado medidas disciplinarias por vulnerar sus derechos. "Se rompió todo el buen ambiente y compañerismo que se tenía, ahora solo es el postureo y nadie le para los pies ya que da cursos gratis a los jefes", señalan. Este agente se muestra en uniforme de trabajo y en diversos actos acompañado de otros compañeros.

El código interno de la Policía Nacional no autoriza la publicación de fotos con uniforme de los agentes sin autorización expresa del Cuerpo. Una circunstancia que se saltan 'a la torera' los influencer protagonistas de estas redes sociales como TikTok o Instagram.

Además, aunque ya se venía produciendo desde hace tiempo, el Ministerio del Interior emitió una orden para que los funcionarios extremaran la precaución en sus redes ante la amenaza yihadistas latentes desde el conflicto de Israel y Hamás.

tipos-infidelidad-2
La infidelidad virtual ha aumentado con el auge de las redes sociales.Pixabay

Más allá de las opiniones sobre estos comportamientos, la Policía Nacional ha tenido que sancionar a diferentes agentes por hacer un "uso indebido del uniforme o del material de trabajo" en redes sociales como Instagram, Tinder… en las que utilizan su vestimenta profesional con fines personales, alejados de lo que permite la normativa policial. Y es que no está permitido vestir el uniforme fuera de servicio, sin la autorización de la superioridad, protocolo y prensa, con una extensa justificación motivada.

Las sanciones a los influencer

La Policía Nacional considera que su uso en estas situaciones podría llevar a menoscabar el respeto que merece la profesión y la imagen de la institución, o a confusión de los usuarios sobre la oficialidad de los contenidos. Por este motivo, tienen tipificadas sanciones disciplinarias que podrían acarrear la suspensión de empleo y sueldo entre tres y cinco meses si se comprueba el descrédito notorio a la institución o que se está empleando el uniforme, animales o cualquier otro objeto reglamentario, como una placa o incluso un arma, con fines frívolos.

Malestar entre los policías por sus compañeros influencer
Malestar entre los policías por sus compañeros influencer

Por este y otros incidentes similares con este tipo de influencer, la Policía Nacional terminó creando la circular 1/2015 del 16 de marzo del 2015, donde especifica: “Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que dispongan de cuentas o perfiles personales en redes sociales se abstendrán de dotarlos de elementos que puedan inducir a error a los usuarios de internet sobre la oficialidad de los contenidos de los mismos, tales como logotipos, anagramas, símbolos o uniformes del CNP”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli