España

Malestar en el PP por las prisas de Mazón con Vox: "Nos lo ha complicado todo"

Malestar en el PP por las prisas de Mazón con Vox: "Nos lo ha complicado todo"

  • Carlos Mazón, saludando al líder de Vox en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores. -

Carlos Mazón logró la semana pasada el objetivo que parecía más difícil para el PP tras el 28-M: un pacto de coalición con Vox para blindar su investidura en la Comunidad Valenciana. Desde Génova avalaron las negociaciones y la rapidez en las mismas, pero el acuerdo exprés con los de Santiago Abascal empieza a pasar factura. Sobre todo a Fernando López Miras, Jorge Azcón, Marga Prohens y María Guardiola, los otros líderes regionales en conversaciones con Vox en Murcia, Aragón, Baleares y Extremadura.

"Nos lo ha complicado todo". Esa es la sensación que se respira en estas comunidades autónomas después de la reacción de Vox al pacto en la Comunidad Valenciana: "Se han venido arriba y han elevado sus exigencias". Una "posición de fuerza" que, a juicio de las diferentes direcciones regionales implicadas en las negociaciones, "no tenían antes del pacto con Mazón".

Las fuentes consultadas por Vozpópuli, y que conocen de primera mano esas conversaciones con los de Santiago Abascal, afirman que "los tiempos previstos han cambiado" y que, tras las "prisas" de Carlos Mazón por cerrar el acuerdo en la Comunidad Valenciana, "ellos amenazan con bloquear las investiduras que faltan en los tres territorios".

Más presión para López Miras y Azcón...

Así, según destacan los dirigentes del PP contactados, "la investidura que se veía más clara y rápida era la de Murcia... y ahora es donde más se está complicando". La proximidad geográfica al gobierno de coalición en la Comunidad Valencia, y el 17,72% de los votos conquistado por Vox el 28-M, ha animado a los de Santiago Abascal a elevar sus exigencias para investir a López Miras.

La semana pasada, de hecho, el PP denunció que Vox exigió la presidencia de la Asamblea Regional -como va a presidir las Cortes Valencianas- para seguir negociando después la investidura. El rechazo del PP a esa petición, y la decisión de votarse a sí mismos en la composición del la Mesa, dejó a los de Abascal sin asiento en el órgano de gobierno de la cámara regional y, desde entonces, las conversaciones están encalladas.

Desde la ejecutiva de López Miras insisten en señalar que Vox no entrará en el gobierno autonómico cuando solo es necesaria su abstención para lograr la investidura. Ahora, además, no ven tan claro que ese debate se celebre antes de las elecciones generales del 23 de julio, como inicialmente estaba previsto. Sobre una repetición electoral si persiste el bloqueo -algo que no descarta Génova- las fuentes consultadas prefieren ser más cautas: "Las elecciones siempre son una moneda al aire".

Tampoco quieren ir de nuevo a las urnas en el PP de Aragón, donde confiaban en poder convencer a Vox para que se abstuviera después de avanzar en un pacto con el PAR y Aragón Existe para garantizar más votos que el bloque de la izquierda. Un escenario que, sin embargo, aún no se ha producido.

Según las fuentes consultadas, los contactos entre los equipos de Jorge Azcón y Vox son casi inexistentes y "no ha habido avances" para lograr que los de Santiago Abascal faciliten la investidura al Partido Popular.

Jorge Azcón, junto a Malñueco, María Guardiola y López Miras. // Europa Press.

... y rechazo a la oferta de Guardiola

En Extremadura, por su parte, María Guardiola no logró ayer cerrar un acuerdo con Vox pese a la reunión de los equipos negociadores.

El objetivo de la líder popular es gobernar en solitario y así lo expresó desde el primer momento en el que se conocieron los resultados del 28-M, y que otorgaron el mismo número de escaños al PSOE y al PP (28) pero que inclinaron la balanza a favor del bloque de la derecha por el escaño de más de Vox frente a Podemos (5-4). Los de Abascal, sin embargo, parecen no transigir con esa idea.

En el día de ayer, al menos, sí se produjeron avances, después de que Vox renunciara a tener una vicepresidencia aunque se mantuviera firme en su exigencia de entrar en el gobierno. Un requisito que defendió con contundencia en el comunicado difundido a media tarde, en el que recordaba que los compromisos de programa en Andalucía y Madrid han sido "sistemáticamente incumplidos" y que, por ese motivo, el partido tenía que estar en el gobierno para vigilar su cumpliendo.

Este martes, además, se constituye la Asamblea de Extremadura en mitad de estas negociaciones y después de que Vox haya rechazado la presidencia de la Cámara regional. En Baleares, sin embargo, los de Abascal sí presidirán el Parlamento tras aceptar la oferta del PP mientras siguen conversando para la investidura de Marga Prohens: "Están crecidos tras los de Valencia y van a apretar a muerte", afirman las fuentes consultadas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli