Daniel García es un policía de vocación. Este subinspector de la Policía Nacional ha pasado varios años bajo el foco judicial por dos entradas en domicilios donde se celebraban fiestas durante la pandemia que se denominaron, de forma errónea, 'patada en la puerta'. Uno de estos procesos terminó en la fase de instrucción, mientras que el otro se prolongó hasta hace pocas semanas. Fue el archiconocido como caso ariete. La sentencia ha sentado un precedente: "Ahora ya tenemos más seguridad jurídica y un ciudadano, sospechoso de un delito, tiene la obligación de identificarse y no resguardarse en la impunidad domiciliaria", explica en una entrevista a Vozpópuli.
Dani, como es conocido de forma cariñosa entre sus compañeros, tiene un lema que ha marcado a fuego a muchos de sus agentes. "En cada intervención actúo como me gustaría que un policía lo hiciera con mi familia". De ahí que este agente fuera el jefe del operativo que buscaba acabar con la penuria de los vecinos de la calle Lagasca. "Nos has salvado la vida", llegaron a decirle los residentes tras desalojar un piso donde se celebraban fiestas de tres a cinco días por semana, a pesar de las restricciones de la pandemia.
Además, se dio la circunstancia de que 24 horas después también tuvo que ordenar otra entrada en una fiesta que se celebraba en una vivienda de la calle Velázquez. Ambos casos acabaron en los juzgados pero con una suerte distinta.
El procedimiento de la 'patada en la puerta' de la calle Velázquez se quedó en la fase de instrucción. El juez encargado de la causa solicitó las cámaras corporales de los agentes que participaron en la intervención. De esa forma, puedo corroborar la versión de los participantes y archivó todo el proceso.
El juicio de la patada costó 50.000 euros al Estado
Esta prueba, sin embargo, no fue aceptada por el magistrado de instrucción del caso ariete. Dani y sus cinco compañeros intentaron por activa y por pasiva que aceptara las imágenes, pero el juez en este caso se negó y tuvieron que llegar a juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. "Las arcas públicas se hubieran ahorrado unos 50.000 euros que es lo que ha costado el juicio", detalla en una entrevista a Vozpópuli este subinspector que fue defendido por el abogado Juan Antonio Frago.
"Yo tenía la esperanza de que si cualquier persona veía esos vídeos iban a tomar esta misma decisión", remarca Dani sobre la absolución. Y es que durante las diferentes sesiones del juicio de ariete los asistentes a la fiesta "mentían descaradamente". "Todos decían que estaban tranquilos en el sofá. Parecía que habían asistido a una reunión de eruditos. Los miembros del jurado se dieron cuenta. Uno les preguntó que cuántas personas cabían en ese sofá", bromea sobre una de las sesiones que se celebró de este caso de la patada en la puerta.
Policía por vocación
"El jurado se dio cuenta de que no ganamos nada. Queríamos hacer nuestro trabajo y apoyar a los vecinos para dar una respuesta policial que llevaban sufriendo esta situación durante meses", resalta. Dani se considera un policía de "vocación" y después de esta intervención, cuando ya estaba inmerso en los procesos judiciales, siguió practicando entradas incluso en temas de okupación.
"La ley es una herramienta con la que tenemos que trabajar. No concibo ser policía si estoy atado de pies y manos. Colgaría directamente el uniforme", asegura. Su vocación es "ayudar a los demás cuando hay una injusticia". "Tenemos una visión práctica de la ley y del derecho", defiende.
Después del caso ariete, Dani aún no ha vuelto a pasar por el edificio de Lagasca donde se produjo la intervención pero sí ha transitado por esta calle que le transmite "mezcla de sentimientos". "Ahora me siento más tranquilo y en paz porque se ha acabado todo y se ha demostrado que estuvo bien hecho. Te sientes avalado", reflexiona.
La situación de Dani tras el caso ariete
Unas sensaciones que no siempre fueron las mismas por la "presión" que han vivido todos estos años que "ha cambiado" la vida de muchos de sus compañeros que protagonizaron la mal llamada patada en la puerta. "Los policías somos una herramienta fundamental dentro de la sociedad y tenemos que estar ahí para lo que los ciudadanos nos soliciten", destaca.
La presión antes de estas semanas claves también la ha vivido su familia. "Están muy indignados y heridos por todo lo que ha pasado", afirma. No obstante, su apoyo y comprensión han sido claves para pasar este duro lance. "Consideraban que estaban yendo a por los buenos de la película. Mi mujer se emocionó mucho con el veredicto", recuerda.
Este subinspector ahora vive en una "nube de relax absoluto" porque se ha hecho justicia. De todos esos años de proceso de la patada se queda con el cariño que ha recibido de sus compañeros porque quien le conoce, y conoce su forma de ser, le ha defendido con "uñas y dientes" desde el principio.
Dani ahora forma parte del Área de Seguridad y Protección de la Policía Nacional. Un trabajo que le gusta y donde está a gusto con sus compañeros pero sigue luchando por volver al puesto que más le gusta que es en las calles, en Seguridad Ciudadana. "Me gustan las intervenciones y ayudar a tomar decisiones con los compañeros", afirma tras haber dejado atrás el caso ariete.
Opaya
Pero el Estado de Alarma no fue inconstitucional? De que va el publi-reportaje pro violación de la vivienda personal. Que dice la constitución? Inviolable la vivienda o no?
Bocataking
Releo el código penal y lo releo, y no encuentro por ninguna parte que reunirse en un domicilio para celebrar una fiesta sea delito penal, y dado que el codigo estaba vigente aun estando en estado de alarma, motivación para entrar en un domicilio por apercibir delito flagrante hay poca. Igual que de un futbolista, como alguien que triunfa con los pies, sorprende leer algo brillante, de alguien que derriba puertas con ariete tampoco podemos esperar que entienda lo que supone para la sociedad, incluido para él, el pisotear el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio.
Pepepelotas
El titular es muy gracioso, los delincuentes tienen que irse a Bruselas donde les pondrán un buen sueldo y donde el trilero autócrata firmara un pacto de impunidad, espero que los jueces apliquen esto mismo con la amnistia.
Karl
"La gente no ve que si fomenta los métodos totalitarios, puede llegar el momento en que se utilicen en su contra, en lugar de a su favor." ~George Orwell
Talleyrand
1789 sorry
Talleyrand
El Leninismo fomento el concepto de la plurinacionalidad, basicamente para debilitar a las democracias liberales occidentales. En la URSS la "plurinacionalidad" era supervisada por el ejercito Rojo y el KGB, luego era de mentira. Otra mas. Lo vimos en chernobil. Lo de Ucrania es consecuencia de aquello. Al final te llegas a creer que eres una nacion independiente de verdad, cosa que parece inaceptable para los rusos en su disociacion mental. Para ellos Ucrania no puede ser independiente de ninguna manera de la Madrecita Rusia por mucho que Lenin lo dijera y fuera la doctrina del partido durante decenios. Nuestra izquierda sigue en los años 30 en muchisimos sentidos. Es absolutamente reaccionaria y ha preferido dar soberania a los territorios antes que a las personas. En ese sentido es "antirevolucionaria" en funcion de los principios de la autentica revolucion, la de 1714 y su decolaracion de los derechos del hombre. Esa traicion la ha marcado al fuego.
-Munna
No, esos van en el pack. Me refiero a la izquierda de "restoespaña" Si mal no recuerdo, el señor Morán dejó a un lado su proverbial escepticismo y mostró cierta ilusión con Pablo Iglesias y los suyos, el de "Visca Catalunya lliure i sobirana" También se manifestó contrario a los nacionalismos de todo tipo, incluido el español, poniendo en el mismo plano el pujolismo y la defensa de la nación común. Es que una ya está un poco harta de que nadie se haga cargo de nada cuando llega el desastre 😉
Darksith1977
Bueno, ahora en cada okupación, entiendo que el procedimiento será el de pedir a los okupas que se identifiquen y de no hacerlo, se procederá a la entrada en el domicilio y a su detención . Cómo no se nos había ocurrido antes?? PD: este agente fue trasladado de puesto por un cúmulo de actuaciones “problemáticas “.
PericoEDLP
Si no comiesen jamon, no habrian tenido c0j0nes a entrar... Ya no te digo si fueran okupas... Panda de cobardes. Unico país del mundo que tienes que llamar a una empresa privada para recuperar tu casa. Gracias a estos funcionarios, que no policías.
Sor citroen
Yo creo que esto está mal planteado. Hay dos posibilidades. ¿Estaban los detenidos infringiendo las normas municipales de ruidos y/o actividades molestas, haciendo fiestas a horas intenpestivas molestando al vecindario e inclumpiendo dichas normas? Bien hecho. ¿Estaban los detenidos sin infringir dichas normas, simplemente haciendo una fiesta en confinamiento? Mal hecho. En este segundo caso deberían haber tenido una orden judicial.
Eduardo-0
Espero que esto llegue al Supremo o a Estrasburgo y condenen a este chimpancé rabioso. El domicilio no puede violarse de ninguna forma a no ser que se trate de un delito flagrante. Lo siguiente es que saquen de noche a opositores de sus casas.
Juan Santacruz
¿Pero este personaje de dónde ha salido? Se carga la Ley en general y la Constitución de un plumazo. Y anda por ahí presumiendo de lo que hizo.
00_andurinha
Cristina García Vázquez y Borja Méndez: Me temo que andáis muy flojos en materia de Derecho, aunque lo realmente angustioso es que los responsables de este medio de comunicación no se preocupen por informarse antes de publicar. Eso de que "Los policías somos una herramienta fundamental dentro de la sociedad y tenemos que estar ahí para lo que los ciudadanos nos soliciten..." no tiene pies ni cabeza; los policías estáis para cumplir con la legalidad y deberíais saber que un buen fin no justifica un medio malo. Por dejarlo claro: el fin lícito no justifica el medio ilícito y quien emplea un medio ilícito tiene que dar cuenta de ello ante la ley. Ahora bien, tenemos de Presidente del Gobierno de España a un individuo que utilizó una sentencia ilícita para alcanzar la presidencia de modo lícito. ¿Qué se puede esperar? Pues se puede esperar que vivamos en una democracia caribeña...
Felix14
¿De qué vas Vozpópuli? ¿Hacerle un reportaje al menda este posando como un héroe por haber cometido un claro abuso de autoridad? A ver si nos enteramos, que las prórrogas del estado de alarma fueron inconstitucionales, junto con los confinamientos. Si nos parece maravilloso que la policía irrumpa en un domicilio particular sin orden judicial, con qué cara nos vamos a quejar de que mañana nos espíen, nos roben o nos multen por los motivos más peregrinos.
Tertux
Cómo avanzamos en este país... lo mismo pasaba con Franco...
hulk1965
Los delincuentes sois vosotros, perros de vuestros amos. Es el mismo tipo de policía que hubiera bajado de un helicóptero para detener a alguien que paseara sola por la playa por ir respirando libremente.