La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que aglutina a buena parte de los mandos del cuerpo, ha presentado una querella contra el empresario Jaume Roures por unas declaraciones que vertió en TV3, afirmando que los miembros del cuerpo "torturar" y de "manipular informes". Desde la asociación consideran que estas afirmaciones pueden representar un delito de injurias y calumnias, y por eso han interpuesto la querella ante el juzgado de instrucción de Barcelona.
Jaume Roures se expresó en los siguientes términos en su entrevista en el programa Preguntes Frequënts de TV3, donde analizaba la destitución del coronel Pérez de los Cobos de la Guardia Civil y la crisis que se ha vivido en el cuerpo: "Si uno es capaz de torturar, que es la cosa más abyecta que se puede hacer sobre otro ser humano, pues lógicamente manipular informes, decir mentiras, intoxicar, es lo que antes se diría un pecado venial comparado con la tortura".
"Nos vemos obligados a actuar"
El comandante Javier Montes, vicepresidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, considera que Jaume Roures ha realizado unas "durísimas declaraciones" contra el cuerpo: "Nos vemos obligados a actuar contra aquellos que tratan de ensuciar la imagen de la Guardia Civil y de todos aquellos que la componemos". "No vamos a permanecer impasibles", señala el vicepresidente de la asociación.
PRESENTADA QUERELLA CRIMINAL CONTRA JAUME ROURES.
No nos interesa la política, nos interesa defender el honor y la profesionalidad de la @guardiacivil pic.twitter.com/bjeWYHmySu— Unión de Oficiales Guardia Civil (@UnionOficiales) June 3, 2020
Este miércoles, 3 de junio, Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha interpuesto la querella criminal contra el empresario de los medios de comunicación ante el juzgado de instrucción de Barcelona que corresponda por turno. El escrito ha sido presentado por el abogado Jorge Belsa Colina.