Miles de personas se manifiestan este domingo a lo largo de toda España en contra de la nueva ley educativa, la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), conocida como 'ley Celaá'. Convocados por la plataforma Más Plurales que aglutina a asociaciones de padres, sindicatos, empresas y otros colectivos del sector de la educación concertada, protestan desde sus vehículos en más de 30 provincias.
'Por el derecho a elegir la educación que queremos' es el lema de estas manifestaciones que tendrán lugar desde las 11 hasta las 13 horas en todas las regiones excepto en País Vasco, Cataluña, Canarias, la Comunidad Valenciana. Zamora, Soria, Salamanca, Ávila, Segovia tampoco tienen previsto protestar en contra de la LOMLOE.
Pablo Casado, presente en la protesta de Madrid
Una de las más importantes es la celebrada en Madrid, a la que acude el presidente del PP, Pablo Casado. También le acompañan, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. El líder de la oposición acude en su vehículo, tal y como pide la organización, y después visitará una de las mesas que su partido ha instalado para recoger firmas antes de recurrir esta norma ante el Tribunal Constitucional.
La 'ley Celaá' obtuvo en la votación celebrada en el Congreso de los Diputados 177 síes, 148 noes y 17 abstenciones. Salió adelante con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País, mientras que PP, Vox y Ciudadanos votaron en contra y anunciaron que que la llevarán ante el Tribunal Constitucional y ante la UE.
En este sentido, el PP inició el pasado fin de semana esta campaña de recogida de firmas en la calle contra la 'Ley Celaá'. Busca así apoyos que servirán de base al recurso que el partido presentará ante el Tribunal Constitucional cuando la norma esté definitivamente aprobada.