La tensión interna en el PP desde que estalló la supuesta contratación de espías para indagar sobre los contratos de Isabel Díaz Ayuso durante la covid se acentúa. A los gritos de unos 3.000 manifestantes frente a Génova pidiendo la dimisión de Pablo Casado se han sumado varios diputados del partido, que han impulsado un manifiesto exigiendo dimisiones y una gestora hasta el congreso extraordinario.
La mayoría de barones de la formación exigen "soluciones urgentes", como defendía este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, su voz se ha unido a la de Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco y la propia Ayuso, que piden un congreso extraordinario del que debe salir una nueva dirección.
A la par que las peticiones exigiendo cambios "urgentes" en la dirección nacional del partido, algunos rostros del PP como el de Cayetana Álvarez de Toledo, aseguran que "Pablo Casado debería haber dimitido, convocado un congreso como último gesto de dignidad".
Toledo se ha mostrado muy dura contra el líder del PP, afirmando que Casado está "políticamente acabado".
Ahora, la diputada y ex portavoz parlamentaria del partido se ha unido a otras como la portavoz interior de la Secretaría Nacoinal de Inmigración del PP, Ana Vázquez, o Pilar Marcos, en un manifiesto.
Manifiesto que exige dimisiones en el PP
El texto, difundido desde hace unos días a través de las redes sociales, pide "la defensa de un PP a la altura de un gran país". Según el documento, el partido es "la principal fuerza política del centro reformista en España".
"Somos un partido con vocación de Gobierno, con un legado al servicio de España", señala para añadir que "en los últimos días" no han estado "a la altura de nuestra propia historia ni del apoyo que millones de españoles" depositan en la formación.
El texo asevera que "la reciente imagen tampoco es acorde al compromiso y sacrificio de afiliados y simpatizantes". "Ver manifestarse a una parte de la militancia ante la sede nacional es la más triste ilustración de que se ha fallado", continúa.
Según los que impulsan este manifiesto, "el partido debe disculparse por ello".
"Decisiones extraordinarias y dolorosas"
"El actual contexto exige decisiones extraordinarias y dolorosas, que permitan recuperar la confianza y unidad interna par apdoer ofrecer la alternativa al gobierno de Pedro Sánchez", indica.
El comunicado destaca que la actual dirección nacional del PP "debe convocar de forma urgente a los integrantes del Comité Ejecutivo nacional, de acuerdo a los estatutos". Con ello, señalan, se debe "designar una dirección provisional que se haga cargo de las cuestiones ordinarias del partido hasta la celebración de un congreso".
Además, a esa exigencia se están sumando cargos locales, provinciales y autonómicos del partido, que exigen que ese periodo de transición "debe ser lo más corto posible".
Antes de la Jutna Nacional, el presidente popular ha convocado para este miércoles una reunión con los principales barones del partido.
Todo ello se produce tan solo unas horas después de que el presidente del PP se presentase ante el Comité de Dirección enrocándose en el cargo. El dirigente popular no dimite pese a la petición de los barones y las disidencias dentro de su comité de dirección y anuncia a los más próximos que se presentará a la reelección en julio.
Forzado por su propia cúpula
De momento, Casado ha optado por buscar una fecha para la Junta Nacional, máximo órgano de gobierno de la formación entre congresos, sin atisbo de congreso extraordinario de momento pese a que fue forzado por su propia cúpula.
La mayoría de sus dirigentes -todos salvo Pablo Montesinos, Antonio González Terol, Ana Beltrán y el 'número dos', Teodoro García Egea- le exigieron la convocatoria de un congreso extraordinario, y algunos de ellos amenazaron con dimitir si no se convocaba, según EFE.
Antes de la Junta, este mismo martes, el presidente popular ha convocado para este miércoles una reunión con los principales barones del partido.