Un grupo de organizaciones, personalidades, activistas políticos, sindicales y sociales de la izquierda catalana ha hecho público hoy el manifiesto "La DUI (declaración unilateral de independencia) es una imposición antidemocrática", en el que exigen unas elecciones autonómicas en un tiempo prudencial.
El texto, publicado hoy en El Periódico de Cataluña a doble página, nace de los promotores del manifiesto "1-O Estafa Antidemocrática". Ese otro manifiesto se ha publicado hasta en tres ocasiones en las últimas tres semanas con el apoyo de más de cuatro mil firmas.
En el último manifiesto los firmantes aseguran que más de un 60% de catalanes no avalan el camino que pretende imponer el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
Y denuncian que, "haciendo caso omiso a la voluntad mayoritaria de los catalanes", Puigdemont pretende imponer una DUI "que profundizará la división y el enfrentamiento ya existente en Cataluña", por lo que se llama a que ningún demócrata permanezca al margen: "Debemos contribuir a parar este delirio", apunta.
Rechazan "la represión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" sufrida el 1-O y critican la actuación del Gobierno de Rajoy, "que ha causado sufrimiento a nuestros conciudadanos y solo ha logrado enconar el ánimo". También llaman "al diálogo, y al entendimiento, como única forma de resolver las diferencias".
En el texto hacen especial hincapié en que "esto no puede ocultar y justificar la situación a la que Puigdemont y el Govern nos han conducido", porque, en su opinión, "aun dando por buenos los dudosos resultados oficiales", la DUI es una "imposición antidemocrática".
Sostienen que los 2.044.038 votos del sí no representan más que a un 37% y que eso quiere decir -insisten- que "más de un 60% de catalanes no avalan el camino que pretende imponer Puigdemont".
Los firmantes sostienen que "más de un 60% de catalanes no avalan el camino que pretende imponer Puigdemont"
Ante esta situación, los firmantes, que se identifican como personas de izquierdas que se oponen a las políticas de Rajoy, proponen la celebración de elecciones autonómicas en un tiempo prudencial y en la forma adecuada.
Reclaman también una legislatura de reflexión "sosegada, de debate e intercambio, en el que todas las alternativas tengan iguales condiciones para ser expuestas y conocidas, y en el que participe toda la sociedad catalana". Llaman además a retomar la lucha contra los recortes, las desigualdades y la corrupción.
El texto cuenta con el respaldo de personalidades como los escritores Javier Marías, Juan Marsé, Inka Martín e Ignacio Martínez Pisón, el diseñador Javier Mariscal, el poeta José Corredor Matheos, la actriz Mónica Randall, el dibujante Nazario, el director de series como 'Víctor Ros' o 'Acacias 38', Carlos Navarro, o el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.
También se encuentra figuras representativas de la izquierda catalana, como Alfredo Clemente, ex secretario general de CCOO de Barcelona y del PSUCviu, la exdiputada de En Comú Podem, Dolors Terradas, la coportavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez, el filósofo y diputado del PSC, Manuel Cruz, el ex secretario general del PCE, Paco Frutos, la presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón, o el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, Esteban Cabal.
También lo apoyan el ex secretario general de CCOO Antonio Gutiérrez, la abogada Cristina Almeida y la escritora Fanny Rubio, el director de cine Fernando Colomo, los periodistas Miguel Ángel Aguilar y Fernando Lara, los escritores Juan José Millás, Rosa Montero, Fernando Schwartz y Javier Reverte, y los economistas Juan Torres y Santos M. Ruesga.