España

Mañueco se pone el traje de Ayuso en un debate que gana Igea

Francisco Igea ganó en la guerra de Alfonso Fernández Mañueco contra Pedro Sánchez. El presidente de Castilla y Léon y candidato del PP a la reelección planteó el primer debate

  • Debate electoral Castilla y León

Francisco Igea ganó en la guerra de Alfonso Fernández Mañueco contra Pedro Sánchez. El presidente de Castilla y Léon y candidato del PP a la reelección planteó el primer debate en clave nacional, con constantes ataques al Gobierno central, y un discurso muy similar al de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. La estrategia sirvió para anular a Luis Tudanca como líder de la oposición, pero no tapó los durísimos ataques que recibió por parte del dirigente de Ciudadanos, su vicepresidente hasta hace apenas 6 semanas.

El líder naranja, que tuvo que participar de forma telemática desde la vivienda de sus padres por ser positivo en Covid, hizo sangre, desde el primer momento, de la decisión de Mañueco de adelantar elecciones a un año del final de la legislatura. Recordó también la moción de censura fallida de Tudanca, para asegurar, a continuación, que "lo que nadie esperaba es que el tránsfuga fuera Mañueco".

Igea, además, aprovechó el primer tramo del discurso para reivindicar la figura de Verónica Casado, consejera de Salud hasta la crisis de gobierno y la convocatoria de elecciones, y destacar la gestión de la crisis sanitaria por parte de Ciudadanos.

Mañueco, por su parte, acusó al Gobierno central de "abandonar a Castilla y León" en plena pandemia y con los fondos europeos y recordó a Tudanca que Salvador Illa abandonó el Ministerio de Sanidad para ser candidato a las elecciones en Cataluña.

El enfrentamiento Mañueco-Igea

En este punto, se vivió un duro enfrentamiento entre los que fueran socios de gobierno hace apenas mes y medio e Igea aprovechó para echar en cara a Mañueco los datos de mortalidad de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso.

El líder de Cs recordó que, durante la pandemia, el exceso de mortalidad en Castilla y León ha sido del 19,8%, frente al 21,5% de media en España y el 37,5% en la Comunidad de Madrid.

En todo caso, el verdadero choque de trenes entre Mañueco e Igea se vivió en el tercer bloque, dedicado a la regeneración democrática. Fue entonces cuando el líder de Ciudadanos acusó al que era su socio de incumplir su palabra de cesar a Javier Iglesias, presidente del PP de Salamanca y presidente de esa Diputación Provincial, si éste acababa imputado.

Igea se preguntó, en este punto, si Mañueco había convocado elecciones "para no cesarle" por 'miedo' a que desvele "a quién obedecía". El presidente regional, que también recibió duros ataques de Tudanca por este asunto, se defendió atacando de nuevo a Pedro Sánchez por los indultos a los presos del procés.

El 'modelo Ayuso' del PP

Mañueco no solo siguió la estela de Ayuso en la campaña del 4-M con sus acusaciones al Ejecutivo central: también hizo suyas las tesis de la presidenta madrileña en los otros tres bloques del debate: el de la educación, el de la fiscalidad, y el de la despoblación.

En el primero de ellos, el presidente regional reivindicó la "libertad educativa y de elección del centro" frente al modelo del Gobierno central con la Ley Celaá. Además, anunció la convocatoria de 1.400 plazas para maestros y profesores: "Yo cumplo, no como el Gobierno de Sánchez".

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, participó de forma telemática. EFE/NACHO GALLEGO

En este apartado Igea también atacó con contundencia a Mañueco y reivindicó la labor de la consejería de Empleo, en manos de Ciudadanos, para dar una salida laboral a los estudiantes de FP. El candidato popular quiso afearle la conducta, recordando que Educación siempre ha sido gestionada por los 'populares' y reivindicando que "el gobierno es del presidente".

Esta afirmación le costó otro reproche de Igea, que repitió en varias ocasiones durante el debate: "Yo creía que era de Castilla y León. Si usted entiende que el Gobierno es suyo, tiene un problema". El candidato de Cs, además, acusó a Mañueco de forzar elecciones por orden de Casado: "Tenía prisa para que Casado se pasee con los terneritos". En otro momento del debate, advirtió al presidente nacional del PP del riesgo de "coger garrapatas" con sus visitas al campo.

Tenía prisa para que Casado se pasee con los terneritos

El presidente del PP aprovechó el bloque sobre fiscalidad para reivindicar una bajada de impuestos frente a Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en un discurso que a Luis Tudanca le recordó al de Isabel Díaz Ayuso: "Esto no es Madrid", le espetó.

Algo similar ocurrió en el bloque de despoblación y con el anuncio, por parte de Mañueco, de poner en marcha el Bono Concilia, la educación gratuita de 0 a 3 años y el cheque-bebé. Igea, le acusó de querer imitar a Ayuso y le recordó que algunas de esas iniciativas estaban en los Presupuestos: "Le gusta prometer, pero muy poquito hacer".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli