Alfonso Fernández Mañueco mantiene su apuesta por un gobierno en solitario a pesar de haberse quedado a 10 escaños de la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León. De momento, el objetivo será alcanzar un acuerdo para la investidura con otros partidos y, para ello, el ganador de las elecciones iniciará una rondas de contactos con PSOE y Vox.
Así lo ha confirmado el propio Mañueco en su discurso ante la Junta Directiva Autonómica del PP de Castilla y León, celebrada esta mañana, apenas cinco horas antes del Comité Ejecutivo Nacional que presidirá en Génova Pablo Casado.
El presidente regional en funciones ha anunciado el "inicio del diálogo para formar gobierno"; teniendo al programa del PP como referencia: "Es el que tiene que ponerse encima de la mesa y, a partir de ahí, hablaremos".
En ese punto, lanzó una serie de advertencias a Vox de cara a un posible acuerdo. Afirmó, en ese sentido, que "la igualdad no es negociable" y que "si alguien piensa que el PP va a dar un paso atrás en la igualdad laboral, de oportunidades, y entre hombres y mujeres se equivoca".
En los mismos términos se expresó sobre la integración con Europa: "Si alguien piensa que vamos a romper nuestra relación con Europa, con las vacunas, con la Política Agraria Común... se equivoca".
Insiste en un gobierno en solitario
A pesar de que Mañueco empezará la ronda de contactos con el PSOE y después con Vox, al ser los partidos que más representación han obtenido en Las Cortes después del PP, también ha querido dar un aviso a las marcas provinciales que han conseguido escaños: "La cohesión territorial no es negociable. No vamos a ceder al chantaje del privilegio de unas provincias sobre otras".
No vamos a ceder al chantaje del privilegio de unas provincias sobre otras
Sobre el diálogo con las fuerzas políticas, también quiso dejar claro que "esto no va de sillones, sino de políticas concretas". Además, advirtió que la situación actual no es comparable con la de hace tres años, cuando el PP se vio forzado a negociar una coalición con Ciudadanos tras la victoria del PSOE. Destacó, que, ahora, "el que ha ganado las elecciones es el PP".
Fue en este punto cuando insistió en la formación de un gobierno en solitario. Afirmó, en ese sentido, que no quiere un "gobierno débil y fracturado" como el de Pedro Sánchez, añadiendo, además, que "un gobierno fuerte no necesariamente debe ser de coalición", y que "puede ser de una sola voz y fruto del pacto parlamentario".
Destacó, además, que "todas las hipótesis de gobierno pasan por el PP" y que será su partido el que lidere ese proceso desde "la templanza y la moderación.
Agradecimiento a Casado
Mañueco acabó su discurso con un agradecimiento explícito a Pablo Casado y a toda la dirección nacional "por su presencia constante en esta campaña".
También se acordó de los ex presidentes José María Aznar y Mariano Rajoy; de los presidentes autonómicos del partido -"Feijóo, Moreno, Ayuso y López Miras"- y de los alcaldes -citando a "Azcón y Almeida", que han estado presentes en la campaña electoral.