La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha enviado un burofax a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, pidiéndole una "rectificación pública" e "inmediata" por llamarle "jefa de los que apaleaban". Cifuentes ya había avisado de que iba a enviar un burofax a la dirigente municipal por sus palabras en un periódico El Español en las que Maestre afirmaba que la labor de Cifuentes cuando era delegada del Gobierno "era pegar a gente". "Era la jefa de los que apaleaban a quienes se manifestaban en Sol", señalaba.
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido disculpas este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por las palabras que pronunció el pasado martes la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, quien aseguró que la exdelegada del Gobierno hacía "gala de mano dura" cuando ostentaba dicho cargo a la hora de encarar las protestas. "Es una mala interpretación", ha señalado Carmena.
Así lo ha manifestado Manuela Carmena tras asistir a un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid, donde además ha afirmado que Cifuentes "tiene que asumir que la Policía que dependía de su cargo fue condenada por haberse extralimitado en su derecho a represión y por el maltrato a los manifestantes".
Según Carmena Maestre se refería a "unas sentencias", "en las que una sección de la Audiencia de Madrid condenó a los policías que intervinieron en un acto en concreto"
Según ha explicado Carmena a los medios de comunicación, Rita Maestre se refería a "unas sentencias judiciales" -que la alcaldesa ha podido comprobar- "en las que una sección de la Audiencia de Madrid condenó a los policías que intervinieron en un acto en concreto y que dependían de la Delegación del Gobierno".
Sin embargo, Carmena ha indicado que "de ahí no se puede deducir ni muchísimo menos ni una imputación directa a la señora presidenta de la Comunidad de Madrid".
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha señalado que no le gusta "que se acaben resolviendo problemas políticos en los juzgados" y ha pedido a la portavoz del Gobierno municipal y a la presidenta de la Comunidad de Madrid que comiencen a trabajar "para resolver los problemas de los madrileños". La misma línea ha seguido la secretaria del PSOE-M, Sara Hernández.