La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado que cuando anoche anticipó el posible levantamiento de las restricciones por la reducción de la contaminación intentó transmitir lo que entonces le decían los técnicos y ha pedido disculpas por la "confusión" que pudo crear entre los ciudadanos. Carmena ha precisado que durante su entrevista de ayer en la Cadena Ser, sobre las 22.10, la "proyección" apuntaba a que este viernes no habría limitación de velocidad en la M-30 ni en las vías de acceso a la capital (escenario 1) y tampoco se prohibiría el estacionamiento en la zona SER. Treinta y cinco minutos después, sin embargo, "saltó la alarma" y el Ayuntamiento elevó las limitaciones al tráfico al entrar en el llamado "escenario 2".
Ya en una rueda de prensa, este mediodía, en la sede del Consistorio, Carmena y su concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha indicado que el aparcamiento en la capital ha bajado un 80% y también se ha reducido el tráfico. "Lo importante es la salud de los madrileños", ha indicado.
Carmena ha valorado que "cada día aprendamos un poco más para hacerlo mejor"
Carmena, que ha asegurado en la Ser que mantenía contacto con el grupo operativo que sigue el episodio de contaminación y que seguía posibles incidencias a través de WhatsApp, ha manifestado que intentó transmitir lo que le decían los técnicos. "Puede ser" que fuera imprudente, ha dicho, tras asumir que "a lo mejor" pudo "haber confundido" a ciudadanos: "Lo siento mucho".
"Experiencia nueva"
La alcaldesa ha recordado que el protocolo que se está aplicando está sometido a "alternativas" y que la entrada en el "escenario 1" el jueves obedeció a que durante "dos días seguidos" los índices de contaminación eran muy elevados. Algo similar ha ocurrido hoy, cuando se ha activado el "escenario 2" tras "el repunte" de contaminación que se produjo sobre las 22.45.
La alcaldesa de Madrid ha reconocido que el ayuntamiento y los ciudadanos están "viviendo una experiencia nueva"; ha valorado que "cada día aprendamos un poco más para hacerlo mejor"; y ha agradecido a los medios de comunicación la información puntual que transmiten a los madrileños sobre el actual episodio de contaminación.